Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2019.- La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio denunció que el Ejecutivo federal desapareció una partida presupuestal de 86 millones de pesos destinados al programa Proequidad, la cual fue etiquetada en el Presupuesto 2019.
El programa Proequidad es operado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y destina recursos a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los derechos humanos de la mujer, por lo que calificó este recorte o desaparición de recursos, como un atentado contra las mujeres.
«La desaparición de 86 millones de pesos de la partida presupuestal, que desde San Lázaro se etiquetó para el programa, representa, de manera institucional, un atentado contra las mujeres mexicanas», indicó mediante un comunicado.
Villavicencio Ayala, quien también es integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, señaló que, es importante que el presidente López Obrador replanteé su estrategia de austeridad para que sus lineamientos no contravengan la promoción y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.
Recordó que, entre 2012 y 2013, Proequidad otorgó recursos a 383 organizaciones para la realización de 587 proyectos en beneficio de mujeres y familias de diferentes estados de la República que, por su circunstancia son núcleos de población que requieren atención prioritaria.
La morenista hizo un llamado urgente a la titular del Inmujeres, Nadine Gasman y a todas las dependencias e instancias integrantes de la junta de gobierno de este organismo, para que resuelvan esta problemática en favor de Proequidad.
Lorena Villavicencio detalló que, dicho programa tiene como objetivo fortalecer el liderazgo político de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, así como la promoción de derechos humanos, todo en favor de contribuir a la consolidación de una sociedad más justa e igualitaria.
Ante ello insistió en que, los recortes presupuestales son una forma de violencia institucional, por lo que la Cuarta Transformación, dijo, no puede darse sin la participación sustantiva de las mujeres, de la sociedad civil y sin la perspectiva de género.