Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2019.- A ocho meses del fallido intento por cambiar la K invertida en el Sistema Cutzamala, será cuando se intente nuevamente que todo quede en orden para optimizar el suministro de agua en el Valle de México.
Para atender el tema de desabasto y evitar la pérdida de agua a través de fugas en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, el del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron las Acciones en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto de agua al Valle de México. Se informó que a partir del mes de julio se iniciarán obras para mitigar las afectaciones durante la época de estiaje en 2020.
Cabe recordar que en noviembre del año 2018, la Conagua y organismos operadores de la Ciudad de México y el Edomex, se coordinaron para cambiar piezas instaladas, y la denominada como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.
De acuerdo a un comunicado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los trabajos que Conagua realizará en el Sistema Cutzamala llevarán menos tiempo y menos recursos de inversión a diferencia de lo que se utilizó al colocar la K invertida. Los trabajos se conectarán a través de dos líneas de alta presión para poder suministrar a la Ciudad de México, además se utilizarán diversas conexiones para evitar el corte al suministro.
“Esto va a permitir que para la próxima época de secas tengamos al menos dos metros cúbicos por segundo adicionales en el suministro de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México”, expresó.
Agregó que actualmente se realizan reuniones diarias con el Estado de México, la Comisión Nacional del Agua, y el Sistema de Aguas (Sacmex) de la Ciudad de México con el objetivo de planificar estrategias a mediano y largo plazo para resolver el desabasto y disminuir la sobreexplotación del acuífero.
“Hay cinco o seis proyectos que se están trabajando que vamos a seguirlos desarrollando para que en el momento que se tengan los análisis técnicos y los recursos necesarios, poder anunciarlo y para poder atender el tema del desabasto y la sobreexplotación del acuífero.
Durante su intervención, Rafael Carmona Paredes, refirió que con estas acciones se busca atender de mejor manera los meses de sequía que se presentan en la capital y dijo que próximamente se darán a conocer otros temas de suma importancia para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Al presentar las acciones que se realizarán en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto de agua al Valle de México la Directora General de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que esta obra tiene 37 años funcionado, por lo que para darle mantenimiento se ha revisado a fondo desde su concepción. Por ello, dijo, se realizarán dos acciones para garantizar la seguridad y un mayor abasto de agua al Valle de México.
La primera consiste en un sistema de dos múltiples de descarga en la Planta de Bombeo 5 de la Planta Potabilizadora Los Berros, los cuales irán a las dos líneas de alta presión. Con esto se sustituye el proyecto conocido como la K invertida. La segunda, señaló, es un sistema de deshidratación de lodos en la misma planta, con el cual se podrá incrementar el abasto de agua al Valle de México hasta en dos metros cúbicos por segundo.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta; el Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Germán Arturo Martínez Santoyo y el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Alfredo Pérez Guzmán.
Más información en Corte en Cutzamala, el más largo en su historia: Conagua