Abanico
Bolseros prenden las alertas por Ley en CDMX
Ante la aprobación de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en la CDMX la semana pasada, la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast), al mando de José Anguiano, advirtió que se ponen en riesgo más de 38 mil empleos de gente que elabora y recicla bolsas, y más de 20 mil trabajadores que recolectan desechos, situación que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sin duda no ha medido.
Y es que, con los cambios a la Ley, los residuos plásticos que reciclaban los industriales asociados a Inboplast, ahora podrían terminar en vertederos, barrancas y mares, pues no se promueve el reciclaje en la nueva normatividad, lo que además sumará un posible problema de salud en la capital, ya que dejarán de reciclarse más 267 mil toneladas al año, unas 200 veces el Estadio Azteca.
Ante esta situación, José Anguiano reiteró que la industria está en la mejor disposición de coordinar esfuerzos para trabajar con el gobierno, legisladores y sociedad, para que la nueva Ley se fortalezca y se presenten acciones que contribuyan a la solución de la problemática del manejo de los residuos.
Ante este escenario, es de vital importancia destacar que a nivel mundial no existen los alimentos requeridos para elaborar productos similares al plástico, por lo que se debe promover como sociedad el acopio y reciclaje, mientras que el alimento hay que destinarlo a los millones de habitantes de este país.
Si se avanza con este ley así como está, el plástico es parte fundamental del desarrollo de la humanidad y prohibirlo traerá más negativos que positivos en materia ambiental. Pues fabricar bolsas a partir de derivados agrícolas, compite con la producción de alimentos y México es deficitario en esta producción.
“Prohibir no es la solución, al contrario, es necesario impulsar modelos de Economía Circular en donde la basura no se vea como tal, sino como materia prima para la elaboración de nuevos productos”, asevera el empresario originario de Arandas, Jalisco.
¨¨¨¿Buenos oficios?
El presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde la oportunidad para deslindarse de las decisiones y acciones de sus familiares ¿por qué será? Dicen en el sector energético que su hijo Andy remendó a Abraham David Alipi Mena como subdirector de Pemex Exploración y Producción y que el nombramiento se hará en estos días, justo la semana del anuncio del refinanciamiento a Pemex.
Lo cuestionable no sólo es que Alipi haya estudiado comercio exterior y aduanas en la Universidad Olmeca de Tabasco -nada que ver con la Exploración y Explotación-, sino que el hoy Gerente de Contrataciones para Producción Comercialización y Confiabilidad en Transformación Industrial subió como la espuma al pasar del nivel 35 como Especialista Técnico C al nivel 44, tan sólo dos lugares abajo del director general de Pemex, Octavio Romero.
¨¨¨Convención CANACINTRA
TOME NOTA¨¨¨ La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), de Enoch Castellanos, inició ya la cuenta regresiva para la inauguración de la Convención Nacional de Industriales 2019, evento a celebrarse la próxima semana en la Ciudad de México. Es mucha la efervescencia que ha causado el evento pues acudirá el propio Andrés Manuel López Obrador a realizar la inauguración oficial y es que existen diversos temas que los industriales quieren poner sobre la mesa al jefe del Ejecutivo.
Dentro de las actividades que vivirán los más mil quinientos empresarios de todo el país que se darán cita destaca el desarrollo de un panel legislativo al que acudirán los coordinadores de grupos parlamentarios de las Cámaras de Diputados y Senadores. Además de diversas conferencias de reconocidos economistas como James A. Robinson y Dani Rodrik.