Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2019.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti informó que han recibido un total de 62 denuncias contra Ricardo Monreal, actual senador y coordinador de la bancada morenistas en el Senado, referentes, entre otros temas, a la supuesta compra de votos en favor del candidato de Morena al ayuntamiento de Aguascalientes.
En conferencia de prensa desde las instalaciones de la Fepade, Ortiz Pinchetti detalló que todas las denuncias se acumularán en una sola; asimismo, informó que en Aguascalientes ya se abrió una carpeta de investigación que fue remitida a este organismo para darle seguimiento.
Enfatizó que la Fepade garantiza que la investigación será transparente y no habrá conflicto de intereses involucrados, esto debido a que el director de General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade, Fernando García Marroquín es cuñado de Ricardo Monreal, por lo que presentó su excusa para intervenir en la investigación específicamente de este caso.
«Él me ha avisado que presentará su excusa y se la voy a admitir, va a ser sustituido por la licenciada Julia Isabel Granados, solamente en este asunto, en todos los demás va a seguir; estoy muy satisfecho de su trabajo, me parece una persona recta y eficaz, pero para que no haya un conflicto, una duda, él anunció que va a presentar su excusa el día de hoy.
(…) Quiero adelantar que en contra de toda la rumorología, vamos a actuar con absoluta e impecable rectitud por lo que toca a este caso, estamos seguro que las investigaciones van a prosperar y vamos a mantener un alto grado de transparencia», enfatizó Ortiz Pinchetti.
En tanto, García Marroquín recordó que durante 25 años ha trabajado en órganos electorales tanto a nivel federal como local, y ha sido servidor público siempre con esta condición de parentesco con el político zacatecano, y enfatizó que su compromiso es cumplir con la ley y a la Constitución, por lo que, reiteró, presentará su excusa en este caso.
«Es público, no escondemos nada, he estado casado por 20 años con su hermana, María del Refugio Monreal (…) Yo no puedo hacer otra cosa que la ley me indique, abstenerme de involúcrame en ese asunto, esa es la garantía y mi palabra también, en 25 años como servidor público, nunca he sido sancionado», aseveró.
Sobre el caso, el titular de la Fepade informó que el caso del senador Monreal pasará a la Policía de Investigación para que obtenga mayores datos de prueba y establecer hasta donde llega la competencia de la Fepade, y definir si existe o no delito federal.
Sin dar detalles del contenido, Ortiz Pinchetti señaló que el senador Monreal ya ha presentado un escrito con argumentos para su defensa, además, indicó que el morenista manifestó su disposición y voluntad para ser investigado.