Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
IXTAPA, Gro., 15 de mayo de 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonzo Durazo Montaño, dijo que México debe estar preparado ante los embates del cambio climático, ya que los daños se han multiplicado en los recientes años y los fenómenos meteorológicos son cada vez más atípicos y severos, con un mayor impacto humano y económico.
Lo anterior, durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, donde también estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.
Durazo Montaño expresó que se debe analizar las vulnerabilidades a nivel local, haciendo énfasis en el interés social para generar una estrategia con el fin de minimizar o prevenir los daños que puedan presentar los meteoros y llamó a estar al pendiente de las indicaciones de la Conagua y Protección Civil, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.
La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros sostuvo que muchos países han reconocido tener daños provocados por el cambio climático y de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en 2018 los efectos de este fenómeno causaron daños por aproximadamente 165 mil millones de dólares, lo que representa que cada habitante del planeta pagó 22 dólares.
Expresó que 2018 fue de los más calurosos en los últimos 100 años, lo que generó un aumento en la temperatura del mar, dando pie a la formación de ciclones tropicales donde la cantidad de meteoros también se incrementó con respecto a años anteriores.
Aseveró que en nuestro país, en abril de este año se presentaron temperaturas muy altas, con efectos severos de sequía principalmente en el sureste, mientras que en 2018 se cerró la temporada de huracanes con 37 fenómenos, 22 en el océano Pacífico y 15 en el Atlántico, lo que clasificó al año cómo “muy activo”.
Dijo que para la temporada de lluvias 2019, se tiene previsto un fenómeno conocido como Niño débil, lo que afectaría la formación de ciclones tropicales. Para este año se esperan 33 sistemas, seis por arriba del promedio histórico, de los cuales 19 se espera sean en el océano Pacífico y 14 en el Atlántico, siendo ocho las tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría 1 y 2, y seis huracanes categoría entre 3 y 5; además, dijo que es probable que de cuatro a seis de estos huracanes puedan impactar a nuestro país.
Más información AQUÍ