Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2019.- Los diputados federales del PAN, PRI y PRD, coincidieron en señalar que la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evidencia que las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno federal no han sido efectivas, son indiscriminadas y pueden afectar instituciones importantes en materia de bienestar social como ésta.
Entrevistadas por separado en la Cámara de Diputados, la legisladora del PAN, Laura Rojas Hernández, señaló que la renuncia de Germán Martínez es una expresión más de la desorganización que existe al interior del gobierno federal, “el Presidente ordena al director del IMSS una cosa, pero por otro lado vemos a la Secretaría de Hacienda haciendo otras».
“Estamos ante un gobierno caótico; lo hemos visto desde el primero de diciembre a la fecha; vemos a un Presidente de la República descalificar a sus propios secretarios en diversas ocasiones, cuando ellos dicen una cosa y él otra (…) Este gobierno tiene que ponerse de acuerdo al interior sobre la forma en la que va a gobernar y no estar cometiendo error tras error, porque tiene al país sumido en una terrible incertidumbre», sostuvo.
Por su parte, la diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Salud en San Lázaro, Frinné Azuara Yarzábal, señaló que la renuncia de Martínez Cázares muestra que la política de austeridad indiscriminada, puede afectar al IMSS, una de las instituciones clave del bienestar social en México.
“Muestra una gran insensibilidad en todo el sector salud por parte de Hacienda, a la autonomía y las necesidades de salud de la población atendida por el IMSS. Ya hemos expresado también que la decisión de suprimir el componente de salud del antiguo programa Prospera, es una de las decisiones más irresponsables adoptadas por esta administración, porque afecta gravemente a la salud y al apoyo alimentario de las poblaciones más pobres del país”, aseveró.
La priista, calificó la decisión de Germán Martínez como muy responsable y digna, y destacó el hecho de que el ex funcionario reconociera lo que llamó en su carta, las consecuencias fatales del control de gasto que ha tenido el IMSS por parte de Hacienda, “a través de la deficiente atención que ya tienen los pacientes, los derechohabientes del IMSS”.
Asimismo, se refirió a otro de los comentarios hechos por Martínez Cázares respecto al rezago que vive el IMSS, donde el avance, especialmente en obras de infraestructura es de cero, y con ello, el despido masivo de trabajadores por querer cumplir con la promesa de austeridad.
“Yo creo que el señor Presidente debería de repensar muy bien, que una gente como Germán Martínez es una gente muy valiosa (…) Es increíble que el avance en las obras sea de cero, que no se esté comprando equipo, el IMSS atiende a más de 70 millones de mexicanos.
El despido masivo de tantos trabajadores en el IMSS va a generar por supuesto un daño patrimonial muy importante por las reclamaciones y los litigios que están presentando los trabajadores”, sostuvo.
En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez acusó que es inhumano que en nombre de la austeridad continúen los recortes en el sector salud, y además del despido de trabajadores, se deje de comprar medicamentos o equipamientos necesarios para atender a la población, y con ello, dijo, se golpea a los que menos tienen y a los que más necesitan.
En ese sentido, reiteró que la renuncia de Martínez Cázares no sólo evidencia la crisis del IMSS producto de los recortes, sino todas las inconsistencias y contradicciones que se están presentado en la llamada cuarta transformación.