Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2019.- La subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife Villalón, aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 robustece el sector de las telecomunicaciones a través de cinco estrategias que plantea en ese tema, además de promover la cobertura de Internet en todo el país.
Durante su participación en el Foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión en el marco de la aprobación del PND 2019-2024, que se realiza en la Cámara de Diputados, la funcionaria federal manifestó que este documento contiene acciones para impulsar la infraestructura de redes críticas y de alto desempeño, con el objetivo, dijo, de dar acceso a la banda ancha a todos los ciudadanos, y afirmó que también toma en cuenta el desarrollo tecnológico sostenible y la creación de modelos para la transformación digital.
Asimismo, subrayó que el documento incluye uno de los objetivos primordiales de la cuarta transformación, que es, trabajar en esquemas que faciliten la cobertura digital universal y que la población goce de los beneficios de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
En ese sentido, Jalife Villalón consideró que la digitalización está rompiendo paradigmas y el reto es lograr que los medios tradicionales se adapten y subsistan a los cambios tecnológicos.
La funcionaria federal destacó que otro tema relevante es el apoyo a las radiodifusoras regionales y comunitarias, donde destacó que hoy en día en 25 estados del país se tienen 21 radios de este tipo, la cuales transmiten en 32 lenguas indígenas y cuentan con una audiencia de 4.7 millones de personas originarias.
Al respecto, destacó el papel de la radio, “es un medio que se ha adaptado a los cambios tecnológicos, y aunque hoy sus enemigos son las plataformas digitales y las redes sociales, todavía es preponderante por la confianza, entretenimiento e información que brinda a los escuchas”, sostuvo.
En lo que se refiere a la televisión, señaló que, aunque ha sufrido importantes cambios en el siglo XXI, es el servicio con mayor penetración en el país, con una audiencia cercana al 95 por ciento del total medible.
Sobre la red celular, aseguró que debe migrar de la tecnología 3G o 4G, a la red de quinta generación, “hay que ver si tenemos esa infraestructura disponible. Tenemos cubierto el 40 por ciento, pero el reto es llegar a todos los espacios rurales y las zonas urbanas donde haya rezagos”.
Finalmente, apuntó que desde la SCT se trabaja para combinar los sistemas actuales tradicionales con el internet y los nuevos mecanismos y tecnologías, como la realidad virtual e inteligencia artificial.