Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2019.- Luego de dar su respaldo total a las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional, los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, coincidieron en señalar que todas las leyes son perfectibles y ésta no es la excepción, por lo que se pronunciaron por abordar, más adelante, los temas que sean necesarios para hacer más eficiente el desempeño de esta nueva figura de seguridad.
Al respecto, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que en estos temas no caben mezquindades por lo que su grupo parlamentario acompañaría el paquete de leyes que regulan y reglamentan el funcionamiento de una Guardia Nacional Civil.
“Los cómo, los cuándos, las formas de operar en los hechos de este cuerpo de seguridad que también establecen en el contenido de las minutas, el respeto absoluto a los derechos humanos”, sostuvo.
Y aunque celebró el acuerdo alcanzado por todos los grupos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, donde, dijo, se antepuso el interés supremo del país, señaló tres puntos que consideró deben tomarse en cuenta para que la Guardia Nacional tenga el éxito que se espera:
Que se garanticen los recursos presupuestales suficientes para que no quede en letra muerta en la ley y en la práctica; no olvidar que las policías estatales y municipales requieres ser fortalecidas; y los resultados que se prometieron, “el gobierno de la República quería una Guardia Nacional y ya la tiene, las y los mexicanos queremos ahora resultados”, aseveró.
El llamado referente al otorgamiento de los recursos necesarios para implementar sin menoscabo la Guardia Nacional, fue una coincidencia entre los legisladores, al respecto, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, señaló que a este proyecto “hay que meterle el mayor dinero posible, yo diría: educación y seguridad pública, todo lo demás debe o puede esperar porque si esto no lo garantizamos, somos un estado fallido”, apúntó.
Aunque destacaron la importancia de dotar de certeza y seguridad jurídica a la Guardia Nacional con la legislación secundaria, reconocieron que toda ley es perfectible y no descartaron que ésta deba ser revisada más minuciosamente en algunos puntos específicos.
En ese sentido, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez refirió que las iniciativas enviadas por el Senado pudieron ser mejores, sin embargo, confió en que luego de cumplir con el plazo para aprobarlas y ante la urgencia por la situación que vive el país en materia de seguridad, podrán ser perfeccionadas.
Mientras que el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, señaló que es importante tomar en cuentas las observaciones hechas por los organismos internacionales, por lo que propuso que a partir de septiembre se formen grupos de trabajo para tratar estos temas.
“Todos advertimos que el marco es una especie de marco mínimo, todos advertimos insuficiencias, todos advertimos temas que deben quedar más clarificados y temas que tenemos que revisar a la luz de convenios internacionales.
Bienvenidas las observaciones de Jan jarab de la ONU, y de otros colectivos, y la propuesta que les hago a las y los coordinadores, es que formemos un grupo de trabajo para, en septiembre, presentar los alcances que sean necesarios, particularmente a la Ley sobre el uso de la fuerza, que demanda un trabajo mucho más profundo”, puntualizó.