¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de las cuatro leyes secundarias en materia de Guardia Nacional: la Ley Orgánica de la Guardia Nacional; la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; la Ley Nacional de Registro de Detenciones, y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estos cuatro dictámenes que contienen las leyes secundarias, fueron avalados, por unanimidad, apenas esta mañana en comisiones unidas de Gobernación y Población y de Justicia, y de Gobernación y Población y de Seguridad de la Cámara de Diputados.
Durante su fundamentación la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, la morenista Juanita Guerra destacó que los cuatro dictámenes de las leyes secundarias, es el resultado del consenso y diálogo para lograr, dijo, un instrumento legislativo solidario para los que han sido afectados por la violencia que vive el país.
Resaltó que la sociedad ya está cansada de escuchar que la inseguridad es uno de los mayores problemas del país, por lo que, dijo, ya es hora de establecer las bases institucionales y legales en materia de seguridad pública privilegiando el cumplimiento de la ley, por lo que, enfatizó que estas leyes son el primer paso en el establecimiento del andamiaje legal desde una perspectiva preventiva y de reinserción social.
Señaló que, el objetivo es regular el actuar de la Guardia Nacional y establecer las políticas en materia de seguridad; mientras que, respecto a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, apuntó que se actualiza el marco legal en aspectos como los sistemas que resguardan información en el combate a la inseguridad.
Refirió que, al expedir la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, se incorporan los protocolos en la implementación de la fuerza y se brinda la certeza en el actuar de la policía; “el combate a la inseguridad necesita respuestas desde una perspectiva integral y se pretende que la paz regrese a cada casa de los mexicanos. Todos queremos un país seguro y la seguridad la hacemos todos”, sostuvo.
La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista María del Pilar Ortega, sostuvo que a pesar de que el nuevo sistema de justicia penal fue un parteaguas, desde el inicio se observaron una serie de pendientes en materia de derechos humanos, por lo que destacó la importancia de que se expida la Ley Nacional del Registro de Detenciones, pues es una necesidad de consolidar el sistema de derechos humanos.
Señaló que se puede mejorar el sistema de justicia penal en materia de detenciones, por lo que destacó que este el Registro Nacional de Detenciones es necesario y formará parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública pues su principal objetivo es prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes o la desaparición forzada.
Además, de que servirá, dijo, como un banco de datos actualizado que permitirá identificar a las personas armonizando con otras bases interconectado, lo que permitirá su consulta en tiempo real.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro, la morenista Rocío Barrera, señaló que la aprobación de los cuatro dictámenes permitirá que la Guardia Nacional sea una institución profesional y de carácter civil para enfrentar la problemática que vive el país desde hace más de 10 años en materia de seguridad pública.
Consideró que la Ley de la Guardia Nacional es respetuosa de los derechos humanos y del carácter civil que rige su actuación; asimismo, detalló que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza especifica los casos en los que se hará uso de la fuerza policíaca y la consideración de los estándares internacionales en materia de adiestramiento.
Aunque la presentación y argumentación de los cuatro dictámenes que contienen las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional, éstas serán votadas por separado; de acuerdo a lo acordado por los ocho grupos parlamentarios, no habrá ninguna propuesta de modificación y se avalará en los términos que llegaron del Senado.