Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2019.- Para combatir la corrupción en el proceso de compras, el Gobierno de México planteó siete estrategias y la generación de valor para el Estado cambiando la manera de realizar las contrataciones públicas.
En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro Sánchez, quien dirige la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó las siete acciones principales, empezando por el fortalecimiento de la planeación, que incluye la integración de programas anuales de adquisiciones y obra pública.
El impulso a las Mipymes, cooperativas y empresas con responsabilidad social, la coordinación de unidades contratantes, las compras consolidadas, la implementación de herramientas tecnológicas, una gestión de cambio de cultura ante el nuevo régimen de gobierno y la generación de un marco normativo flexible.
La funcionaria puntualizó que más del 80 por ciento de contrataciones en administraciones pasadas se llevaban a cabo sin un procedimiento licitatorio y solo el 1.5 por ciento de proveedores que han ganado un procedimiento representan el 80 por ciento del monto asignado en contrataciones públicas.
Raquel Buenrostro señaló que en este nuevo gobierno se pretende de que las compras públicas adquieran una nueva dimensión, a manera de transformación cultural, con un sistema más abierto, transparente y donde se tengan más opciones de compra y calidad.
Este modelo de compras centralizadas aclaró que no se trata de una ocurrencia, ya que existe y es una de las mejores prácticas a nivel internacional.
«Las compras es uno de los puntos donde más corrupción hay», expresó al referir que en todos los casos a nivel internacional donde se ha adoptado esta estrategia de compras se han mejorado los precios.
Además, está documentado de que el ahorro de un proceso de compra es de entre 20 a 30 por ciento de recursos y permite ir evolucionando a compras más especializadas, así como da mayor certeza jurídica tanto al sector público como al privado.