Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CUIDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2019.- En torno a la problemática de la precarización de las condiciones de trabajo de investigadores, en particular las manifestaciones en los centros públicos de investigación, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que existe una distorsión que ha generado un ruido que no es congruente con la realidad.
En comparecencia ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, detalló que solo tres de 27 centros han entregado su plan de austeridad y al margen de la distorsión que se ha difundido en los medios de comunicación no están en riesgo ninguno de estos organismos públicos.
Por ejemplo, aseguró que en el Instituto Mora no se despedirán al 40 por ciento de sus investigadores; “esto es una barbaridad”, refutó la titular del Conacyt.
Estos centros, aseguró que cuentan con 24 proyectos finalizados y un número importante de Fondos Mixtos (Fomix) y Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) que suman una inversión pública de tres mil millones de pesos.
Sin embargo, 15 de los centros públicos de investigación tenían una serie de problemas o faltas de formalidad en la contratación de su personal, además de un agravio previo que no corresponde a la actual administración.
Además del manejo instigador de algunos de los anuncios de la administración pública federal sin que esto tenga que preocupar a la comunidad científica e investigadora, pues por el contrario, “en el Conacyt y en el gobierno sí estamos comprometidos con respetar los derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo”.
Este organismo público tiene asignado en el Presupuesto 2019, cinco mil 814 millones 928 mil 931 pesos para apoyar a 27 centros públicos de investigación. Álvarez-Buylla Roces aseguró que ya están participando en elaborar algunas de las agendas y programas nacionales estratégicos.
El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio voz al cuerpo de investigadores mexicanos quienes alertan de un grave proceso de precarización y desmantelamiento del aparato de apoyo y promoción científica del país.
El priista cuestionó cómo conviven las quejas de los investigadores, un proceso de austeridad y un ambicioso plan de estrategias para reestructurar la ciencia, tecnología en innovación, pues refutó que a investigadores líderes en el extranjero en el país les quitan, no les están da