Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2019.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en virtud de que ha trascendido la suspensión provisional concedida a Emilio Lozoya Austin por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, aclaró que ello no implica que se haya otorgado un amparo a favor del agraviado ni interrumpe la persecución del delito.
Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Interpol activar una ficha roja contra Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), implicado en el caso de corrupción de la constructora Odebrecht.
Este martes, la misma FGR confirmó la detención en la isla de Mallorca, España, de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México y cuenta además con diversas órdenes de aprehensión pendientes por este caso en el que está involucrado Pemex.
«Con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado, este día, en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida por esta Institución, ante un Juez de Distrito, y diligenciada por Interpol ante la Policía Española, se detuvo en la isla de Mallorca, España, a Alonso N.», informó a través de un comunicado.
Agregó que esta captura fue resultado una denuncia presentada el 5 de marzo ante esta dependencia, por la Apoderada Legal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente».
La denuncia presentada por la apoderada de Pemex, fue a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México
El mismo martes, Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, anunció que el ex director de Pemex se encuentra en México y no ha sido notificado de ninguna acción judicial en su contra ni tampoco del congelamiento de cuentas bancarias.
En entrevista en Grupo Fórmula, el representante del ex funcionario federal añadió que promovió un amparo en virtud de que la orden de aprehensión se emitió sin mediar ningún tipo de garantías para Emilio Lozoya.