Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, se mostró respetuoso con la decisión que tomó Guillermo García Alcocer de renunciar al cargo de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a partir del próximo 15 de junio.
“Simplemente diría que se respeta su decisión, él ha manifestado con mucha claridad que renuncia y sus motivos, no coincide con la nueva estrategia que se está llevando a cabo en el sector energético público”, dijo el senador de Morena.
Adelantó que se estará a la espera de que el Presidente de la República envíe una nueva propuesta de terna que sea sometida a consideración del Senado.
Es facultad de la Cámara Alta llevar a cabo la ratificación de un nuevo comisionando presidente, aunque en los tiempos de receso se prevé que sea la Comisión Permanente la que realice este proceso.
El Senado realizará el procedimiento que se ha seguido de comparecencia y entrevistas a los aspirantes para que los legisladores puedan tomar una determinación al respecto.
Casi a la par de la renuncia de García Alcocer, el pasado viernes dimitieron a sus cargos el subprocurador Especializado de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Omar García Harfuch, de la Fiscalía General de la República (FGR).
Estas renuncias de funcionarios se suman a las del director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, quien ya se incorporó a sus actividades legislativas como senador de la República y la de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco.