El presupuesto es un laberinto
Impugnan fallo de refinería de Dos Bocas
El proyecto clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, sufrió otro revés debido a que el consorcio liderado por la firma Boskalis, impugnó el fallo de la invitación restringida número PTI-ID-O-002/2019 al advertir irregularidades en el proceso y la adjudicación de un contrato millonario a una empresa sin experiencia y sin capacidad económica.
Tras la invitación restringida que hizo Pemex Transformación Industrial/ PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID) para la conformación de plataformas de la refinería de Dos Bocas, se dio a conocer que el ganador del contrato por 4 mil 968 millones 878 mil 692 pesos fue el consorcio integrado por la holandesa Van Ooor de México S.A. de C.V, Van Oord dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre SAPI de C.V.
De acuerdo con fuentes de Pemex, al mando de Octavio Romero, Boskalis, representado por Francisco Javier Trejo, se inconformó al tachar el fallo de ilegal y argumentar que es imposible que en menos de 48 horas PTI-ID haya analizado la propuesta técnica y económica de los tres consorcios interesados en el proyecto.
El 22 de mayo, los interesados presentaron sus propuestas en un total de 18 carpetas con 10 mil 548 fojas de contenido, y el 24 de mayo a mediodía se notificó al ganador del contrato, así que no hay certeza de que se haya evaluado pormenorizadamente cada propuesta.
Aunado a ello, el contrato millonario se adjudicó también a Grupo Huerta Madre, empresa que fue constituida el 17 de mayo pasado, es decir, dos meses después de que se entregaron las invitaciones al proyecto de Dos Bocas y tan sólo siete días antes del fallo.
De hecho, esta firma tabasqueña se creó con un capital de 60 mil pesos, lo cual, de acuerdo con Boskalis, limita su capacidad técnica como económica, y como consecuencia inmediata, el proyecto podría verse viciado o retrasado por tal falta de experiencia, recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo del mismo.
“El proyecto en comento debe ser asignado a aquellas empresas que cuentan con una gran trayectoria laboral, tal y como estaba señalado en las bases de participación. Sin embargo, al resultar ganadora la empresa Grupo Huerta, PTI-ID cae en una contradicción de facto, toda vez que en las bases solicita de manera imperativa que las empresas tengan experiencia, pero el ganador de la invitación restringida resultó ser una empresa de reciente creación”, se lee en el documento.
Esto además de que los funcionarios que emitieron el fallo no se identificaron, lo que resta credibilidad al proceso de adjudicación. Así, la refinería de Dos Bocas, la cual está a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y que deberá estar terminada en tres años, comienza con el pie izquierdo, pues quien sabe de este tipo de infraestructura, asegura no estará ni en ese tiempo ni con ese dinero.
*** Financia BDAN proyectos ambientales
Hace unos días, el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó financiamiento en crédito y recursos no reembolsables por $10.5 millones de dólarespara tres nuevos proyectos de infraestructura ambiental en los sectores de aguas residuales y manejo de residuos sólidos que beneficiarán a comunidades de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
Gabriel Yorio González, Titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente en turno del Consejo Directivo del BDAN en 2019, informó que estos proyectos representan una inversión total cercana a $18.5 millones de dólares para beneficio de 153,600 habitantes.
El anuncio fue dado en el marco de la reunión pública semestral del Consejo Directivo, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua. El Consejo está conformado por representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente y Recursos Naturales por México y los Departamentos del Tesoro, de Estado y la Agencia de Protección Ambiental por Estados Unidos, así como representantes de los estados y la sociedad civil de ambos países.
*** Reacción inmediata
En la 4T se habla de lo bien que ha funcionado la figura de los delegados en las entidades federativas, ejemplo de ello, nos dicen, es la reacción de Carlos Lomelí tras el desborde del Río Apango, al sur de Jalisco. Y es que la respuesta fue inmediata y permitió que los apoyos se canalizaran al municipio afectado de San Gabriel.
Nos cuentan que como reacción inmediata, el doctor Lomelí se coordinó con las autoridades locales, estatales y apoyó a que la CFE, de Manuel Bartlett, instalara una planta de luz de emergencia porque unos 10 mil habitantes se quedaron sin energía eléctrica. Los programas han fluido, mientras que en administraciones anteriores se tenía que esperar a algún secretario de Estado o al mismo Presidente, pero ahora la atención es más rápida.
Todo esto se informa a Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, a todas luces le ha dado el respaldo y su confianza al delegado de Programas para el Desarrollo en Jalisco.
*** Apuesta por la inclusión
La 4T se tomó en serio la inclusión financiera y comenzará a poner manos a la obra en las entidades con alta marginación que requieren apoyo para reactivar la economía, toda vez que 54 millones de personas tienen al menos un producto financiero. Bansefi, a cargo de Rabindranath Salazar, le puso el ojo a Veracruz como la primera entidad en firmar el convenio para que sus habitantes puedan desarrollar un negocio, obtener un crédito o recibir remesas de manera segura.
Se trata del convenio Economía Social: Territorio e Inclusión, el cual se firmó con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el INAES, dirigido por Juan Manuel Martínez Louvier, lo que permitirá a la gente acceder a préstamos para invertir en proyectos económicos, facilitar el mecanismo de ahorros e identificar iniciativas productivas de inversión que se vinculen con los programas clave de Andrés Manuel López Obrador como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. TOME NOTA *** De acuerdo con la Vicecoordinadora de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, en estos días el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará, formalmente, la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que sustituirá al Seguro Popular, y dará atención a todas las personas que no están adscritas a los sistemas del IMSS y el ISSSTE. Además de eso y para atajar la falta de medicamento, luego de descubrirse el “huachicoleo” de medicinas, el Gobierno de reactivará 285 clínicas y hospitales que estaban abandonados y anunciará los resultados de la nueva licitación con otros laboratorios que surtirán los medicamentos sin sobreprecio.