A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2019.- La diputada federal del PRI Dulce María Sauri Riancho aseguró que la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos, como lo anunció el presidente de aquel país, no solo quebrantaría la economía del país, sino que aumentaría el flujo de migrantes hacia Norteamérica, precisamente lo que busca combatir el presidente Donald Trump.
«Una solución al tema migratorio como la que pretende el presidente Trump, no solamente es inviable, sino tendría un efecto búmeran sobre los propios flujos migratorios. En este momento son única y exclusivamente flujos procedentes de Centroamérica y otras regiones del mundo.
Si Estados Unidos nos quiebra la economía, no va a haber poder humano, ni poder de Trump que detenga los flujos de mexicanas y mexicanos buscando ganarse la vida en el país del norte», aseveró.
La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que la migración neta mexicana se ha reducido drásticamente a los Estados Unidos, por lo que insistió en que, si el presidente Trump concreta la imposición de aranceles a productos mexicanos, será contraproducente para sus pretensiones en materia de migración.
Señaló que las reuniones entre la comisión negociadora encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y funcionarios de Estados Unidos para discutir este tema, tienen que llevarse a cabo con “prudencia, cautela y firmeza; estar preparados para reaccionar frente a algo que está sobre nosotros».
«Nosotros tenemos argumentos para convencer de que esa no es la manera de resolver el problema (…) Es necesario contar con la fuerza, capacidad de gestión y de presión que tienen tanto republicanos como demócratas, que entienden que una solución como la que pretende Trump, no es viable», apuntó.