Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2019.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento propuesto por el Ejecutivo federal a favor de Ulises Canchola Gutiérrez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega.
Senadores y diputados aprobaron la designación al reunir las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue designado, por lo que la Presidencia de la Mesa Directiva procedió a tomar la protesta del diplomático.
En el perfil curricular que la Secretaría de Gobernación envió se destaca que Canchola Gutiérrez es Embajador de carrera, miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1993. Cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Derecho y Diplomacia (M.A.L.D.) por The Fletcher School of Law and Diplomacy (Universidades de Tufts y Harvard, 1992), y un Diplomado en Ideas e Instituciones de México por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Ha estado adscrito en las Misiones Permanentes de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en Viena (como Jefe de Cancillería) y en Ginebra, donde fungió como Embajador Alterno.
En la carpeta que remite el compareciente, presenta un resumen de las principales características del Reino de Noruega, abarcando el sistema político, la política interna, la política exterior y la relación bilateral y económica.
En los puntos centrales que componen su Plan de Trabajo del Embajador designado destaca que México y Noruega coinciden en el análisis del contexto internacional y sus principales retos y desafíos que implican el cambio climático, el desarrollo sustentable, la transición energética global, los derechos humanos y la lucha por la no proliferación y el desarme nuclear, entre otros, nutren tanto las políticas públicas internas de ambos Estados como sus iniciativas de política exterior.
En su plan de acciones concretas, Ulises Canchola buscará promover activamente el fortalecimiento del diálogo político en temas bilaterales y multilaterales para la promoción de inversiones y comercio.
Además, pretende incrementar el flujo turístico de visitantes noruegos mediante el seguimiento e impulso a la suscripción de un acuerdo aéreo para favorecer la conectividad entre México y los países escandinavos.
Y promoverá intercambios académicos y de cooperación en investigación y desarrollo, ámbito que piensa explorar con mayor intensidad en virtud de su amplio potencial. “Será una acción de prioridad constante la atención y protección de la comunidad mexicana”, subrayó sobre los connacionales que ascienden a dos 442 personas en especial profesionistas y familias jóvenes.