Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2019. — Ante la noticia de que Enrique Peña Nieto, está siendo investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra venta de la empresa Fertinal a sobreprecio, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene mayor información del caso, pero considera que “es muy difícil que el Presidente no se entere”.
El ex presidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.
De acuerdo a la información que ha trascendido por El Universal, el nombre del ex mandatario se menciona en la documentación, que está en poder de las autoridades de ese país, donde presuntamente, a cambio de sobornos, el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin quien es buscado por la justicia mexicana, pagara 635 millones de dólares por Fertinal.
Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que por el momento no han recibido ninguna notificación del gobierno estadounidense ante dicha situación y se seguirá investigando ya que no habrá impunidad.
El Primer Mandatario aseguró que es imposible que un presidente no sepa de los negocios de esa magnitud, sin embargo, no emitió un juicio de si su antecesor era culpable por dicha transacción.
“No sabemos pero está abierta la investigación, esa es una regla general, es muy difícil que el Presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud”, dijo.
“No, como tampoco Calderón en otros asuntos o Salinas, el padre de la desigualdad moderna, si a esas vamos, vamos a preguntarle a la gente, si se llevara a cabo esa consulta yo volvería a decir lo mismo, ratificaría de que soy partidario de que se vea hacia adelante y que no nos metamos en eso”, añadió.
Manifestó que no se va a perseguir a nadie, ya que es partidario de ver hacia adelante, pero si la gente votaba en la encuesta se investigará a los ex presidentes esto se tendría que hacer.
“Nada más que son procesos legales, no es perseguir a nadie. Incluso dije desde el principio que yo soy partidario de ver hacia adelante”, expresó.
Por último, López Obrador, declaró que su gobierno sacará adelante al país, pese al mal estado en el que lo dejó la época neoliberal.
“No se podían tener esas pruebas y quedarnos callados, ahora tenemos que ver qué hacemos con esa planta, y no se podía hacer nada si primero no se presentaba la denuncia, porque si decidíamos echar a andar hay que recuperarla”, refirió sobre la planta, para analizar si se puede rehabilitar durante el sexenio.