De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2019. — “Tenemos muchísimo crimen aquí adentro”, reconoció Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que el gobierno de la Ciudad de México, presentó la nueva imagen de la Policía del Transporte, la cual estará a cargo de la seguridad de los usuarios de la Red de Transportes Colectivos y concesionados.
“Por eso decidimos hacer el evento aquí y mostrarles todo lo que le hemos hecho con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para poder bajar estos índices”, explicó la mañana de este martes, durante el evento realizado en la estación del Metro Hidalgo, una de las que presenta altos niveles de inseguridad.
Jesús Orta Martínez titular de la SSC, destacó que los elementos policiacos que estarán a cargo de la vigilancia del transporte de la CDMX, cuenta con las herramientas necesarias para brindar seguridad a los usuarios de los diferentes transportes.
“En la estrategia de seguridad el tema de transporte tiene una altísima prioridad, en transporte público concesionado, dentro de este modelo de policía estamos asignando 700 elementos de manera permanente, más la Policía de Cuadrantes que ha venido trabajando y la policía complementaria de las alcaldías”, afirmó el funcionario capitalino.
También detalló que estos continuarán perteneciendo a la Policía Bancaria Industrial y trabajarán de manera coordinada con la policía preventiva de cuadrantes y la de las alcaldías que están dirigidos a mejorar el transporte público.
Agregó que a la par de las acciones que desarrollará la nueva Policía del Transporte, se están realizando presencia y revisión de las diversas carpetas de investigación creadas por las denuncias de los usuarios, así como las mesas de trabajo instaladas por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX con los concesionarios para que brinden información de donde son los puntos con más problemas de delincuencia.
Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que un total de cinco mil policías estarán a cargo de la seguridad del metro, 750 en el Metrobús y 150 en el Tren Ligero, además de contar con el apoyo de la policía de cuadrantes y el reforzamiento a los RTPs y Trolebuses.
También resaltó que de los elementos que estarán en función todos se encuentran capacitados para reaccionar a cualquier situación y aclaró que no todos tendrán armas ya que dentro de la nueva Policía desempeñarán diversas labores.
“Hacemos el evento aquí en la estación Hidalgo porque aquí es una estación de transferencia donde todos los modos de transporte tienen una transferencia… es una estación en donde hay una circulación de cerca de 100 mil pasajeros o más durante un día, de tal manera que tiene una movilidad muy grande. Adicionalmente, este mismo uniforme aunque con su protección antibalística, va a estar trabajando con 700 Policías adicionales que se incorporan a la vigilancia del transporte concesionado, es decir, microbuses y autobuses en la Ciudad de México”, explicó Sheinbaum.