Perdería EU 400 mil empleos; daños a Ford, GM y Stellantis: Ebrard
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2019. — Luego de ser cuestionado sobre las plantas chatarras que se adquirieron en sexenios anteriores, Andrés Manuel López Obrador presidente de México, destacó que donde más irregularidades se encontraron fue en la planta de Pajaritos, aunque existen otras más que se privatizaron desde la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya se encuentra realizando investigaciones ya que fueron diversas plantas las que se adquirieron de manera irregular.
Destacó que actualmente, el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la planta de Pajaritos en Veracruz, es donde más irregularidades se han encontrado, aunque manifestó que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, también es un lugar en donde se adquirió otra, mientras que en que Baja California Sur se obtuvo materia prima como es la roca fosfórica.
“El más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, donde hay más elementos de que hubo irregularidades, pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur”, expresó.
López Obrador aseguró que hay un estimado de 3 mil 500 trabajadores a los que se les paga por su trabajo en esas plantas.
También resaltó que por esta razón de adquirir materia prima lo que representaba miles de hectáreas, las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo en Chihuahua.
El presidente de México, detalló que en la administración pasada se compraron plantas chatarras pertenecientes a Fertimex, empresa que fue privatizada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, por lo que aseguró que se están revisando todas la plantas para que exista total transparencia.