Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2019.- José Narro Robles quien era uno de los seis aspirantes que contendía por la dirigencia nacional del PRI, anunció su separación del partido luego de 46 años de militancia priista, y acusó simulación en la elección de la presidencia de ese instituto político.
“Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años”, se lee en el mensaje publicado este miércoles, previo al video mensaje en su cuenta oficial de Facebook.
En el video de poco más de seis minutos, el ex rector de la UNAM critica duramente el actuar del partido y su regreso al pasado con métodos autoritarios y malas prácticas para imponer al líder nacional, pues afirmó que ya hay un candidato oficial y antes de llevarse a cabo la contienda ya se tiene el resultado.
Señaló claras preferencias hacia el candidato que calificó “de los gobernadores” y quien tiene el apoyo del hasta hace poco jefe político del partido (Enrique Peña Nieto), e incluso, del actual Gobierno, y aunque cuidó no mencionar ningún nombre, se sabe que se refiere al gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.
“Es muy preocupante el curso que tomó el proceso de elección, por una parte, porque son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quién fue recientemente el jefe político del partido.
Por si eso fuera poco, son groseros los indicios de intervención del Gobierno federal en la misma dirección, quien hasta hace algunos meses declaraba duramente en contra del candidato oficial, hoy lo ánima y lo arropa”, aseveró.
Reiteró que se trata de una farsa donde la trampa está en el padrón, pues aseguró que éstos se inflaron con nuevos afiliados en Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Oaxaca, quienes, dijo, serán llevados a votar “por quienes llenarán de vergüenza al partido”.
“La trampa está favorecida por los desatinos del CEN del PRI y por el miedo de hablar con la verdad. No se quisieron escuchar las preocupaciones y consecuencias de usar un padrón tramposo y abultado, de favorecer el acarreo, y el relleno de las urnas”, afirmó.
Narro Robles destacó que quiso ayudar a rescatar al partido de las garras de la simulación y dejó en claro que nunca se ha prestado a ella ni lo hará, por lo que tomó la decisión de abandonar la contienda y al partido.
Hizo un llamado a los que calificó como la auténtica militancia, quienes, dijo, son lo más valioso del partido, a que “aguanten hasta que ya no aguanten, como a mí me sucedió; los responsables del desastre que viene tendrán que justificar lo que resulta incomprensible de no ser por las debilidades humanas, por pensar en ellos y no en los demás y por avalar la simulación a la que siempre me he opuesto”, apuntó.
Señales de inconformidad
Desde el jueves 13 junio pasado, el ex secretario de Salud federal José Narro Robles había señalado su posición sobre vicios y prácticas en la convocatoria para la diligencia nacional del PRI, a la cual hasta este miércoles fue aspirante.
“Debemos evitar que este proceso sea la simulación más grande de la historia del partido. Hago saber que no se han respetado acuerdos pactados con la dirigencia nacional. El proceso de elección ha dado inicio y lo ha hecho con los mayores vicios y las prácticas menos deseables. La mascarada para imponer a @alitomorenoc dentro de la dirigencia ya comenzó. El PRI enfrenta el riesgo de convertirse en un satélite del partido en el gobierno”, apuntó.
“¡México no va bien! Y esta situación demanda de un PRI fortalecido. Debemos de rechazar la ruta que se pretende imponer desde palacio nacional. Convoco a la base militante de mi partido a que rechacemos las imposiciones y las injerencias indebidas”, agregó en ese momento.