Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2019.- El diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna aseguró que la reforma electoral no será una imposición de su grupo parlamentario, sino que se buscará el consenso con todas las fuerzas políticas e instituciones.
«No será imposición de Morena, de ninguna manera; estamos buscando un consenso, necesitamos dialogar y justamente las reglas del juego son algo en que todos, o la mayoría, debemos estar de acuerdo. Yo eso lo suscribo y lo sostengo y eso es lo que estamos tratando de hacer”, indicó.
Entrevistado al término de la mesa de análisis sobre la reforma electoral donde participaron los presidentes nacionales de, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Partido Verde Ecologista de México, Gutiérrez Luna celebró que los líderes de los partidos políticos atendieran la convocatoria para participar en estos Foros y destacó la coincidencia que existe en favor de la austeridad buscando los mecanismos que no socaven las instituciones.
«Nosotros nunca hemos buscado que a través de ejercer el mandato que la ciudadanía nos pidió sobre la austeridad, socavemos la legitimación o la certeza en las elecciones. Ningún partido quiere que haya autoridades electorales ilegítimas o dudas sobre las elecciones, sólo que tenemos que ponderar entre esa certeza que no sea a costos exorbitantes.
«Y la democracia electoral ha venido subiendo paulatinamente a lo largo de los años, y nosotros consideramos que es un buen momento para hacer un alto en el camino y revisar si hay duplicidad de funciones, si hay estructuras traslapadas, si se pueden optimizar los procesos, sin poner en riesgo las instituciones o los procesos electorales”, indicó.
Cuestionado sobre la posición de los dirigentes nacionales del PAN, PRI, MC y PRD de rechazar la reducción al 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, la desaparición de las OPLE’s y la posible reducción del Consejo General del INE, dijo que respeta su opinión, pero México debe aspirar a una política que no se centre en el dinero.
Respecto del financiamiento a los partidos políticos, el diputado de Morena apuntó que deben aspirar a una política que, más allá del dinero, genere liderazgo y propuestas, por lo que, dijo, no asociaría el dinero al triunfo o debilitamiento de alguna fuerza política.
Sobre la propuesta de abrirse a la obtención de recursos privados, señaló que se tendrían que aumentar los controles para evitar que se mezcle dinero que pudiera tener un origen ilícito en las campañas electorales, o generar una cadena de favores por financiamiento de campañas.