Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2019.- Ante el gran interés que el hallazgo de una grabación con la probable voz de Frida Kahlo ha provocado, la Fonoteca Nacional agradece la participación que medios de comunicación, público en general y diferentes personalidades han tenido para obtener mayor información que ayude a determinar quien grabó este audio.
La Fonoteca Nacional, tal y como lo anunció el pasado 12 de junio, reafirmó que esta es una investigación abierta y seguirán las indagaciones. «Como lo esperábamos, este documento histórico ha generado un debate natural que contribuye a la propia indagación y el cual será siempre bien recibido durante todo su proceso».
Añadió que todos los datos obtenidos pasarán a ser parte de la información que se utilizará para conformar un grupo interdisciplinario que analizará a mayor profundidad y con métodos científicos este audio, producido por el prestigiado documentalista sonoro Álvaro Gálvez y Fuentes, El Bachiller, entre 1955 y 1957, y así dar continuidad a las indagaciones.
A este registro sonoro se le aplicarán análisis como la comparación de voces con equipo especializado, por lo que ya se ha preparado un listado con voces de actrices y locutoras de la época, entre las que se encuentran Evangelina Elizondo, Rita Rey, Carmen Manzano, Aurora Alvarado, Emma Telmo y Amparo Garrido, entre otras.
Tras las declaraciones de Amparo Garrido, quien dice reconocer, sin total seguridad, su voz en este audio perteneciente a la colección de Televisa Radio, la Fonoteca Nacional se puso en contacto con ella para invitarla a formar parte de las indagaciones y así darle certeza y crédito en caso de ser de ella.
La Casa de los Sonidos de México reiteró su vocación como archivo encargado de preservar y difundir el patrimonio sonoro de todos los mexicanos para su uso y consulta.
Por ello, la Fonoteca Nacional seguirá haciendo públicos más hallazgos de su gran acervo sonoro y así continuar con su objetivo de fomentar una verdadera conciencia de la cultura de la escucha, necesaria para la construcción de una identidad nacional.