Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2019.- En el marco de los Foros de análisis y discusión de la Reforma Electoral y de Estado que se realizan en la Cámara de Diputados, el magistrado presidente de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, afirmó que esta reforma debe garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales.
Durante su participación, el magistrado electoral recordó que las instituciones en materia electoral han sido el resultado del esfuerzo de partidos políticos y de la sociedad civil, y reconoció que todavía hay cosas que se pueden mejorar y son perfectibles, como la reducción de costos en elecciones.
Sin embargo, aclaró que reducir el costo de las elecciones debe ser una medida tomada por consenso, con la voluntad y esfuerzo de todos los legisladores, autoridades y partidos políticos, en conjunto.
Sánchez Morales añadió que también se deben adecuar los modelos de participación a la época del internet y aprovechar las nuevas tecnologías, por lo que coincidido en la propuesta de varios grupos parlamentarios y del propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el sentido de utilizar el voto electrónico.
«Esta forma de participación haría más eficiente la recepción del sufragio, la precisión en el escrutinio, rapidez para conocer los resultados, y generaría ahorros, eliminando el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones (PREP) y los conteos rápidos», sostuvo.
En caso contrario, dijo, de no poder implementar el voto electrónico, habría que reducir los costos en utilizar los materiales más económicos, como en las urnas, boletas y casillas.
«Un ejemplo de ello es Guatemala, en sus últimas elecciones se utilizaron bolsas de plástico transparentes reforzadas que cumplen con la misma función (de una urna) y abaratan totalmente los costos», añadió.
Por lo que, propuso que en México se podría hacer una convocatoria nacional a las instituciones de educación superior para que propongan materiales que cumplan con esta finalidad, y con ello, disminuir el gasto de las elecciones.
Y el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John M. Ackerman, afirmó que el Congreso de la Unión debe aprovechar este momento por el que atraviesa la democracia en México para tomar, dijo, grandes decisiones en materia electoral.
Sseveró que, el hecho de que no exista una crisis post-electoral o falta de legitimidad del Presidente, no debería generar una pasividad, por lo que, insistió, es el momento para aprovechar y tomar grandes decisiones en la materia.
Durante su participación en dichos foros, destacó que el propósito de las enmiendas electorales de 1994 y 1996 de ciudadanizar las instituciones, falló y fue corrompido, dijo, por el ‘cuatismo’ y nepotismo de los partidos políticos.
Con una visión claramente en favor del actual Gobierno federal y con fuertes críticas hacia las administraciones anteriores, el jurista afirmó que se inflaron las burocracias electorales, “para taparle el ojo a la situación tan grave de corrupción estructural, de fraude sistemático, de perversión y parcialidad de los organismos electorales en este país”.
Con total negatividad, el académico rechazó que los resultados electorales y la alternancia que se dio el pasado 1 de julio de 2018, sean resultado del éxito de una transición democrática, al contrario, dijo, fue una rebelión ciudadana.