Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2019.- En el Día Mundial del Refugiado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, representando al Poder Judicial de la Federación y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) celebraron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas.
Y en el marco de este día de los refugiados, ACNUR agradeció a los alcaldes de decenas de ciudades en unos 50 países por su apoyo a una declaración global de acogida e inclusión para las familias obligadas a huir.
La declaración es parte de la iniciativa Ciudades #ConLosRefugiados, publicada por ACNUR hace un año y que ahora ha sido firmada por unas 175 ciudades.
Este gesto de solidaridad con los refugiados es aún más importante, ya que el informe anual de Tendencias Globales del ACNUR, publicado este miércoles, muestra que aproximadamente el 61 por ciento de todos los refugiados y el 80 por ciento de los desplazados internos viven en zonas urbanas.
Las ciudades, las autoridades locales y los municipios desempeñan un papel central en el apoyo y la acogida de los refugiados y otras personas desplazadas. Ofrecen seguridad y albergue y pueden permitir el acceso a servicios locales, educación y oportunidades laborales.
En general, el informe de Tendencias Globales muestra que el número de personas desplazadas por la guerra, el conflicto o la persecución se ha duplicado en los últimos 20 años.
Frente a los niveles cada vez más altos de desplazamiento forzado, y junto a los crecientes niveles de xenofobia en todo el mundo, ciudades como París, Francia, Montevideo, Uruguay, Lahore, Pakistán, Bucarest, Rumania, Vancouver, Canadá, Atlanta, Estados Unidos también son atractivas para los alcaldes y las autoridades locales de otros países de todo el mundo, que se unirán a ellos para hacer esfuerzos concertados para recibir e incluir a los refugiados en sus comunidades.