Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2019.- En operativo conjunto de fuerzas estatales y federales por aire y tierra, fueron detenidos dos objetivos generadores de violencia en la zona occidente de Chihuahua, con lo que se asestó un golpe a la estructura operativa de la banda criminal La Gente Nueva del Tigre, informó el gobernador Javier Corral Jurado.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que el operativo arrojó como resultado la detención de Jorge Luis O., alias El 107, originario de Sinaloa y segundo al mando de la organización criminal, así como de Jesús Manuel L., El 104, quien fungía como jefe de sicarios de El Tigre. La acción se derivó de un trabajo de inteligencia de cuatro meses.
Informó que también fueron detenidos Irineo V., El 12 y Miguel C. H., El 08, ellos últimos originarios de Hidalgo. Otro de los de tenidos es Carlos A., originario de Torreón, Coahuila.
Agregó que en la operación conjunta se aseguraron siete vehículos, seis con reporte de robo, siete armas largas y dos armas cortas, un lanzagranadas calibre 40 milímetros y una granada de fragmentación, dos granadas calibre 40, cargadores de disco de alta capacidad y 40 cargadores de arma larga, chalecos y equipo táctico, radios de comunicación, 2 mil 549 cartuchos útiles, 244 kilos de mariguana, 574 gramos de semilla de amapola.
Precisó que a los dos principales detenidos se les atribuye el homicidio del precandidato seccional de Anáhuac, Municipio de Cuauhtémoc, Jesús Moncada, de Morena.
En este operativo se contó con siete aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, entre ellos un blackhawk, dos helicópteros Cougar y dos MI, así como 50 efectivos del Ejército Mexicano y 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Celebró que se estudiaron detalladamente las condiciones del sitio donde se debió operar en la zona serrana entre los municipios de San Francisco de Borja y Nonoava, siendo este último donde la organización había asentado su centro de operaciones.
Apuntó que este grupo es el responsable de gran parte de la violencia en la zona occidente, secuestros y privaciones de la libertad en esa región, así como robo de ganado y narcomenudeo.
«El operativo puede calificarse como altamente exitoso, en virtud de que se logró cumplir objetivos propuestos; se alcanzó un nivel de secrecía en la preparación y en la ejecución, y particularmente se demostró la capacidad de las instituciones en tareas coordinadas”, asentó el gobernador.
Agradeció a todos los participantes de la operación conjunta por su decidida y entregada labor y especialmente a quien encabezó la investigación, el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco. También felicitó al fiscal César Peniche, al comisionado Alberto Aparicio y al general Miguel Ángel Hernández.