Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2019.- El abogado Javier Coello Trejo, reconoció que existe una relación de amistad de varios años con el actual fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, e incluso, admitió que lo apoyó hace cinco años en una situación familiar, sin embargo, negó que por ello exista algún conflicto de intereses respecto al caso que defiende actualmente y que involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Durante la conferencia de prensa donde dio detalles sobre la defensa de Lozoya Austin y el caso de Agro Nitrogenados, Coello Trejo detalló que a Gertz Manero lo conoció cuando éste era oficial mayor en la PGR en la época de Pedro Ojeda Paullada, y él era MP federal, por lo que afirmó que, además de una relación laboral, también existe una amistad que ha perdurado a pesar de que han dejado de verse por un largo tiempo.
Sobre los dichos que aseguran que es apoderado o abogado del Fiscal, Coello Trejo explicó que hace cinco años lo apoyó en una situación familiar donde su hermano mayor, Federico Gertz Manero, permanecía prácticamente en situación de secuestro en condiciones deplorables por parte de su concubina, que resultó ser la abuela de la esposa del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Detalló que se interpuso la denuncia, se rescató al hermano del actual fiscal, y se denunció por homicidio a la responsable, ya que a pesar de los esfuerzos realizados, Fedérico Gertz falleció, sin embargo, dijo, la posible intervención del actual gobernador mexiquense impidió que se actuará sobre esta persona.
Señaló que fue un caso que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que se impugnó la resolución y se ganó un amparo; a pesar de ello, aseguró que Gertz Manero le pidió ya no continuar a cargo del caso y que él se encargaría personalmente.
“Esto no causa ningún conflicto de intereses; en el libre ejercicio de mi profesión yo puedo ser contratado para actuar conforme a derecho. Respeto mucho al Doctor Gertz; sí fui y si él me lo pide seguiré siendo su apoderado, pero dónde está el conflicto de intereses.
Imagínense si yo tuviera que renunciar a todos los asuntos que llevo en la Fiscalía General de la nación porque el Doctor Gertz es mi amigo o porque soy su apoderado; no existe ningún conflicto de intereses, y que quede claro, no me enfrento contra el Fiscal, me enfrento contra las injusticias del Ministerio Público de la federación”, enfatizó.