Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2019.- La noche de este miércoles la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que está integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios, dio a conocer el acuerdo por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, enviado por el Presidente de la República el 30 de abril pasado.
Con ello queda listo el documento que será sometido a votación en la sesión extraordinaria que realizará la Cámara de Diputados este jueves 27 a las 11 horas; la Conferencia concluyó que el PND 2019-2024 incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución.
Durante la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, afirmó que a Cámara de Diputados no participa en la elaboración del PND y sus facultades legales se limitan a decir si lo aprueba o no, y si cumple o no con lo que marcan la Constitución y la Ley de Planeación.
Ante ello, el también coordinador de los diputados de Morena, aclaró que a la propuesta del Presidente de la República “no se le moverá ni una coma”.
“A nosotros no nos corresponde ser copartícipes en el desarrollo del Plan Nacional; no estamos en un sistema parlamentario donde de manera conjunta se haga el Plan; está delimitada claramente cuál es la obligación de la Cámara, se aprueba o no el tratado, obviamente se hacen análisis, se puede hacer lo que sea, pero no se le puede cambiar una coma”, enfatizó.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuellar, pidió agregar al resolutivo un tercer punto en el que se hace un llamado al Presidente López Obrador a tomar en cuenta las sugerencias de los congresistas, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo le reiteró que no habría cambio alguno.
“Las opiniones de las distintas comisiones creo que enriquecen muchísimo, llenan ausencias y no estaría de más, no estaría de más que hubiese una solicitud respetuosa al Ejecutivo, para que incorporara en sus políticas públicas las opiniones”, planteó Ramírez Cuéllar.
A lo que Muñoz Ledo respondió: “querido legislador, ya resolvió la Conferencia, ya eso no se va a mover, esta es una reunión de información, no de imposición. Aquí no vamos a votar, es una reunión de información y hemos dado todo el espacio para el debate”.
Los legisladores detallaron que, la resolución indica textualmente que, “se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024 por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La bancada del PRD encabezada por su coordinadora, Verónica Juárez Piña, presentaron un libro en el cual exponen que el documento del Ejecutivo Federal no cumple los requisitos establecidos en la ley, además de que presentan una serie de propuestas alternativas, que, por lo pronto, no fueron tomadas en cuenta.
El resolutivo de la Conferencia para los Trabajos Legislativos incluye las opiniones emitidas por todas las comisiones ordinarias de trabajo en San Lázaro, donde destacan los señalamientos de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en referencia a los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, donde se señala que el Ejecutivo debe agregar al Plan, el tiempo requerido para la construcción del proyecto, asegurándose de que cumpla con la vigencia del derecho de vía.
Sobre la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se pide al Presidente indicar el tiempo requerido para la construcción del mismo, si debe haber un estudio de impacto económico sobre la realización de la obra, y puntualizar las estrategias para evitar tráfico aéreo entre los tres aeropuertos existentes en la zona.
En materia de educación, la opinión de los congresistas es que el documento debe ser modificado, para eliminar la referencia a la “mal llamada reforma educativa”, ya que el objetivo de revertirla se ha cumplido, con el avance de la nueva reforma.
En el aspecto económico, se hace la sugerencia para que el PND establezca como objetivo principal, incrementar la productividad y promover el uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir al crecimiento económico.
Sobre el formato que se seguirá este jueves durante el extraordinario para votar el PND, se detalló que, habrá dos rondas de intervenciones, una de 10 minutos por parte de integrantes de todas las bancadas, y una más de cinco minutos.
Y refirieron que el resolutivo final tiene un segundo punto en el que se determina enviar al Ejecutivo Federal los archivos, relatoría, versiones estenográficas y resúmenes de las conclusiones a las que llegaron las comisiones ordinarias y el parlamento abierto.