Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2019. — Ante la oleada de migrantes centroamericanos y de otros continentes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, otro grupo de 76 extranjeros fueron interceptados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y fueron detenidos dos sujetos que los trasladaban.
De acuerdo a un comunicado emitido este jueves, como resultado de las acciones emprendidas para inhibir el traslado ilegal de personas, la Policía Federal en coordinación con el Instituto Nacional de Migración detuvieron a dos personas que trasladaban a 76 migrantes centroamericanos en un autobús de pasajeros, en el estado de Puebla.
La unidad fue detenida a la altura del kilómetro 217+000 de la carretera 1710 autopista Puebla-Córdoba. Al efectuar una inspección ubicaron a las personas extranjeras de distintas nacionalidades, entre ellas, del Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En estricto apego a sus derechos humanos fueron conducidos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración. En tanto el conductor y su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.
Deportan a 105 de Honduras
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en colaboración con la Policía Federal realizó el retorno vía aérea de 105 personas de nacionalidad hondureña a su país.
La mañana de este jueves, explicó que viajaron de Villahermosa, en el estado de Tabasco a San Pedro Sula, en Honduras, “en su mayoría familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en México”.
“Este retorno se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Honduras, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, precisa el INM.