Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2019. — El Gobierno de la República presentó la nueva estrategia que se está siguiendo para fortalecer la ciencia y la tecnología en el país, con cambios encaminadas a la austeridad, transparencia y miras al bienestar de las poblaciones más vulnerables.
De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador esto será posible sin corrupción y sin influyentismo, buscando vincular la ciencia y la tecnología directamente al bienestar de nuestro pueblo.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fortalecerá estos rubros y los vinculará al bienestar de nuestro pueblo, según indicó la directora María Elena Álvarez-Buylla Roces, este jueves durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Le pedimos que informara todo lo relacionado con la innovación y aclarara dudas”, explicó el Primer Mandatario ante representantes de medios de comunicación.
La directora explicó que el Consejo atenderá la situación del sargazo en el Golfo de México en colaboración con la Secretaría de Marina y un grupo amplio de expertos de la UNAM.
Detalló que desde 2014 México es uno de los países que reflejan la alteración global del ecosistema marítimo ante el incremento de la temperatura.
Entre las acciones que el Conacyt impulsa, destaca un nuevo expediente científico con el acompañamiento de un Consejo Asesor de especialistas para la detección remota, causas y tratamiento.
Preliminarmente, dijo, contempla capturar el sargazo fresco y posterior a su tratamiento, emplearlo en bioenergía.
Aclaró que los estudiantes e investigadores que ya tienen aprobados viajes para estudios, podrán realizarlos con apego a la política de transparencia, rendición de cuentas y austeridad y que solo los funcionarios públicos científicos del Conacyt tendrán que solicitar permiso a la presidencia para viajar con el objetivo de evitar el turismo político.
Sostuvo que en el Consejo hay mucho que revisar en cuanto a los ahorros —sin afectar la gestión— y construcciones que quedaron inconclusas en centros de investigación que representan pasivos a rescatar.
Se comprometió a implementar medidas cuidadosas con las que optimizará el funcionamiento del Conacyt, al tiempo que afirmó el Sistema Nacional de Investigadores se mantendrá.