Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2019.- La mayoría en la Cámara de Diputados logró avalar en sesión extraordinaria y sin ningún problema, por 335 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, realizado y enviado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 30 de abril pasado a San Lázaro.
El documento, que fue remitido para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contiene los lineamientos de las políticas que implementará el Gobierno federal durante su administración y es la primera vez que se envía al Legislativo para su revisión.
Sin embargo, los legisladores no tienen ninguna facultad para modificar el documento del Ejecutivo federal y sólo pueden hacer observaciones o comentarios sobre el mismo que son resultado de una serie de foros que se realizaron con todos los sectores de la sociedad, por lo que, la votación para avalarlo, podría considerarse como un mero trámite.
El Informe de Parlamentario Abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones de la Cámara durante el análisis del PND, se remitirá al Ejecutivo federal para su consideración y los efectos que haya lugar.
Apenas el pasado miércoles la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios, presentó el acuerdo por el que se aprobó PND, donde señalaron que este documento cumple con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución.
El PND no fue bien recibido por los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los cuales señalaron falta de estrategias e indicadores, así como las formas en que se cumplirán los objetivos de este Gobierno en beneficio de la población.
Al fundamentar el proyecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como un hecho histórico que por primera vez se aprobara el PND, donde destacó que la discusión de éste se dio por varias semanas mediante el parlamento abierto, por lo que se definió que cumple con los objetivos del Ejecutivo federal.
«Es un Plan que cumple también la intención del Poder Ejecutivo de proporcionar un instrumento de política pública que le dé coherencia, certidumbre y continuidad a la administración pública federal.
«Un Plan que profundiza los cambios en esas políticas y en la conducción de la administración pública, así como la reorientación de la estructura y funcionamiento del aparato gubernamental”, afirmó.
Contrario a los grupos de oposición, Muñoz Ledo consideró que el PND sí fija estrategias nacionales, prioridades para un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable del país.
Y recordó, que propone como principios rectores que regirán desde hoy, la planeación del desarrollo nacional, la austeridad republicana, la honradez y la honestidad, la erradicación de la corrupción y la impunidad.
Así como, la construcción de un Estado de bienestar, el cambio de paradigma del modelo de seguridad que garantice la paz y la tranquilidad, la recuperación del Estado de derecho y una nueva mística de los servidores públicos en nuestro país.