Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2019.- Cada mes mueren de 25 a 30 migrantes michoacanos en Estados Unidos, por diferentes causas, reportó el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.
«Por diferentes razones como accidentes o muerte natural. En el intento (de cruzar la frontera), esos datos sí son muy complicados porque (las autoridades) no manejan estados, nada más mexicanos, guatemaltecos o salvadoreños, y el incremento (de defunciones) ha sido de nuestros hermanos centroamericanos”, informó.
Notificó que tan solo el año pasado, 283 mexicanos murieron en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, de los cuales, se estima que el 10 por ciento son michoacanos, pues la mayoría no han podido ser identificados.
“Es muy complicado, se desaparecen en el desierto, no hay una forma de rastrearlos. (…). Cuando se endurecen las políticas migratorias y se militariza la frontera como lo está haciendo el presidente Donald Trump, la gente corre más riesgo, yo creo que ese es el asunto. Fallecen por deshidratación o se ahogan”, indicó.
En cuanto al número de deportados, dijo que durante 2018 se registraron más de 16 mil casos y que para este año la cifra podría ser superior a 17 mil, ya que cada mes son enviados a México entre mil 300 y mil 600 michoacanos.
Más información AQUÍ