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CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2019.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió este viernes a la Cámara de Diputados su informe sobre finanzas públicas y deuda pública correspondiente al período de enero a mayo de 2019, donde destacaron resultados favorables con una disminución en el gasto, de acuerdo a lo previsto y un aumento discreto en los ingresos con respecto al mismo período del año pasado, pero menor a lo previsto para estos primeros cinco meses.
De acuerdo al informe de la SHCP, entre enero y mayo de 2019 el Gobierno federal no gastó 140.7 mil millones de pesos (mmdp) del gasto neto presupuestario programado; de esta cifra, 106.2 mmdp corresponde al gasto programable, que es aquel destinado a la operación de las instituciones gubernamentales para proveer de bienes y servicios a la población, como educación, salud, infraestructura, entre otros.
De estos 106.2 mmdp del gasto programable, 69.3 mmdp corresponden a la Administración Pública Centralizada y 66.8 mmdp al IMSS, ISSSTE y Pemex.
Mientras que, del gasto no programable, el cual se refiere al que destina el Gobierno para el cumplimiento de sus obligaciones y apoyos determinados por ley como la deuda pública y las participaciones a entidades federativas y municipios, corresponden 34.5 mil millones de pesos menos.
Ello debido al menor costo financiero por 19.4 mmdp; menor pago Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) y otros por 12.6 mmdp, y menores participaciones por 2.6 mmdp.
Todo lo anterior significa que a mayo de 2019 el gasto neto presupuestario del sector público se ubicó en un total de dos billones 197 mil 100 millones de pesos.
Sobre las inversiones, en los primeros cinco meses de 2019 los ingresos presupuestarios del Gobierno federal aumentaron 2.4 por ciento en términos reales respecto al mismo período de 2018, lo que significa que estos ingresos fueron mayores en 18.8 mmdp a lo programado.
En tanto, los ingresos presupuestarios totales del sector público, incluyendo Pemex, CFE y organismos de control presupuestario directo, fueron inferiores al programa en 59 mil millones de pesos.
De acuerdo al comunicado, lo anterior se explica porque hubo menores ingresos petroleros a lo programado ocasionado principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas.
Así como por menores ingresos de la CFE; menores ingresos tributarios, debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto, derivado de un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto durante los primeros cinco meses del año.
Sin embargo, respecto a las cifras del mismo período, pero del año anterior, Hacienda señaló que sí hubo una evolución en algunos rubros: los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 425.8 mil millones de pesos, monto mayor en 4.7 por ciento real respecto al de 2018.
Mientras que los ingresos no tributarios del Gobierno federal fueron de 102.9 mmdp, cifra mayor en 6.9 por ciento en términos reales al año anterior; los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 168.3 mmdp, monto superior en 1.4 por ciento real respecto a lo observado en 2018.
Los ingresos de la CFE ascendieron a 159.9 mil millones de pesos, lo que significa que, en términos reales, fueron mayores a los del año pasado en 10.2 por ciento.
El informe destacó que los principales balances de las finanzas públicas en estos cinco meses, tuvieron resultados mejores a lo programado; al respecto, detalló que, de enero a mayo de 2019 se presentó un superávit de 32.4 mmdp, menor al 79.1 mmdp previsto para este período; mientras que el déficit fue de 36.9 mmdp.
En tanto, el balance primario presentó un superávit de 217.9 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 142.1 mmdp. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 135.4 mil millones de pesos.
Sobre deuda pública, el documento destacó que los niveles que se presentan en estos cinco primeros meses del año, son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por Cámara de Diputados dentro del Paquete Económico de este 2019.
El informe detalló que, al mes de mayo de 2019 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 428.8 mil millones de pesos; esta cifra se divide en componente interno con seis billones 651.5 mmdp, mientras que el externo fue de 196.3 mil millones de dólares equivalente a tres billones 777.3 mil millones de pesos.
Mientras que, la deuda neta del sector público federal, esto son el Gobierno federal, empresas productivas del Estado, y la banca de desarrollo, se situó en 10 billones 847.8 mmdp, de los cuales de deuda interna neta fueron seis billones 965.9 mmdp, y la externa se ubicó en 201.8 mil millones de dólares, equivalentes a tres billones 881.9 mmdp.
Y la deuda neta del Gobierno federal se ubicó en ocho billones 76.4 mmdp, de los cuales de deuda interna neta corresponden de seis billones 235.6 mmdp; mientras que, la deuda externa neta fue de, 95.7 mil millones de dólares, es decir, un billón 840.9 mmdp.