¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2019.- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano acusó a Morena de consumar un albazo por repetir la votación de la Ley de Austeridad Republicana, luego de que en el primer intento se empató en comisiones unidas.
El bloque morenista pudo destrabar la votación y se impuso en comisiones con lo que logró la aprobación sin cambios respecto a la minuta. Senadores de la bloque opositor: PAN, PRI, PRD y MC se retiraron.
Aunque la oposición está a favor de eliminar el derroche de recursos públicos, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, señaló que el dictamen contiene al menos 11 inconstitucionalidades y seis jurisprudencias de la Suprema Corte que se violan.
“Es un albazo en todas sus letras. Hay seis jurisprudencias que está violando este dictamen uno muy sencillito, hace un año la Suprema Corte emitió jurisprudencia que no puede una ley tener anglicismos, por ese error se cayó la contabilidad electrónica y la reforma al código fiscal 2013, porque en ese dictamen pusieron la palabra software”, explicó.
Agregó que en el artículo 16 viene cuatro veces la palabra software, entre otras en inglés, por lo que están violando la Constitución; “ya la jurisprudencia de la Corte Segunda Sala de hace un año, de entrada, ¿cómo es posible se le vaya una rola y ponga palabras en inglés en las leyes que deben estar en castellano?”, dijo.
El artículo 5 de la Constitución se viola al señalar que no se puede impedir a una persona la libertad de ejercer una profesión lícita, “está bien claro el artículo, hay 7 jurisprudencias al respecto”.
“Esta ley caería por propio peso, qué vergüenza será, que ante este albazo, vamos a ir a una acción de inconstitucionalidad y de nuevo la Corte les va a dar garrotazo porque no entienden que ya estamos obligados a respetar la jurisprudencia”, indicó.
Advirtió que esta ley de austeridad aumentará el desempleo porque aplica parejo a los funcionarios que no podrán incorporarse a la Iniciativa Privada en cinco años, sumado al desplome del más del 80 por ciento en creación de empleos formales.