Anuncia Sheinbaum nueva convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2019.- El diputado federal de Morena Sergio Mayer afirmó que impulsará una iniciativa de reforma constitucional para modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos y la Ley General de Partidos Políticos, para que se pueda hacer usos de recursos privados.
«A la luz de las transformaciones del país, es necesario modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos, permitiendo, con mayor énfasis, el financiamiento privado.
Así lo propondré mediante una iniciativa de ley para reformar el régimen correspondiente al financiamiento de los partidos políticos en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos», sostuvo.
Mediante un comunicado, Mayer Bretón indicó que, con esta iniciativa, los recursos públicos provenientes de las contribuciones de la ciudadanía, podrían destinarse a aspectos de política social, de la cultura y a la atención a grupos vulnerables.
Refirió que el financiamiento público se ha convertido en una carga excesiva para los contribuyentes fiscales, lo que calificó como absurdo, pues recordó que el mayor reclamo de la población es por la prestación de mejores servicios de salud, educación, vivienda digna, fomento a la cultura, seguridad y bienestar.
«Se trata de ir más allá del recorte del gasto público a partidos políticos, o desaparecer las prerrogativas para generar ahorros, o frenar la duplicidad de recursos para un mismo fin, hay que eliminar fuentes de irregularidades en el gasto y abrir la participación social y privada con una buena fiscalización y transparencia, para fortalecer el sistema democrático del país”, detalló.
El morenista consideró indispensable y urgente encontrar un nuevo esquema para obtener y canalizar los recursos a dichos institutos, para su operación regular, desde el ámbito del financiamiento privado, cuidando que las campañas queden bajo el esquema público, para evitar injerencias no deseadas.
Explicó que su iniciativa deberá analizarse sin perder de perspectiva que los partidos políticos han tenido un contacto con los principales actores empresariales que inciden en la estabilidad, desarrollo y cambio económico del país, lo cual, dijo, ha ocurrido de forma no oficial y sin la transparencia necesaria.
«En lugar de ocultar este hecho, la propuesta que presento se formula con ánimo de reconocer la posibilidad de que ese contacto se haga legítimo, institucionalizado y fiscalizable, abonando a la transparencia y a la rendición de cuentas para que la sociedad esté informada”, manifestó.