Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2019.- La diputada federal del PRI Dulce María Sauri Riancho aseguró que durante el análisis de la Ley Federal de Austeridad, que se realizará en la Cámara de Diputados, su grupo parlamentario no avalará el uso discrecional de recursos por parte del Ejecutivo federal a través de decretos como si fuera una partida secreta.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre la aprobación de un artículo en la Ley de Austeridad Republicana que le da la facultad al Presidente de la República de decidir en qué se van a usar los ahorros que resulten de todos los programas de austeridad.
Esta ley fue aprobada por los senadores el pasado martes en sesión extraordinaria, y devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis y posible ratificación, ya que en la cámara Alta tuvo diversas modificaciones.
«En la Cámara de Diputados se analizarán los cambios realizados a la minuta y, seguramente, ésta será una de las modificaciones que se rechazarán”, indicó.
La priista recordó que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se había eliminado toda partida secreta, la cual, aseguró, ahora se resucita en la llamada Ley de Austeridad.
«Es una vía para recrear la famosa partida secreta del Presidente, contra la cual luchó durante tantos años, una parte de Morena y que, finalmente logró precisamente reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y eliminarla”, aseveró.
Sauri Riancho apuntó que, Morena podría imponerse en San Lázaro; sin embargo, dejó en claro que eso no significa que haya recursos para impugnar las decisiones legislativas.
Refirió que su grupo parlamentario esperará a que se concreten los hechos para decidir impugnar o no la ley, pero confió en que sea la racionalidad la que se imponga.
Sobre la posibilidad de un período extraordinario para abordar este tema, la priista dijo que no se prevé, pero «vamos a ver cuánta urgencia tiene Morena de complacer los deseos del Presidente».