Obispos de México: Un nuevo horizonte/Felipe de J. Monroy*
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
CIUDAD DE MÉXICO., 7 de julio 2019.- Definitivamente la lectura es uno de los pasatiempos favoritos que tenemos muchas personas, y como ávidos lectores buscamos por lo general obras literarias de calidad para disfrutar.
Esta vez decidimos presentarte literatura clásica.
Antes algo que leímos y nos causa gran beneplácito, por tratarse de una mexicana, la doctora Georgina Izquierdo Montalbo.
Es la primera mujer en ser nombrado, por méritos propios, directora general del Instituto Nacional de Electricidad y Energía INEEL.
México, con gente capacitada, progresa. Es la 4T.
Existe una inmensa cantidad de libros clásicos para recomendar. Queremos comenzar con clásicos que debes leer y nos recomiendan.
Orgullo y prejuicio de Jane Austen, 1813
Se trata de una novela romántica acerca de los desencuentros entre el orgulloso Señor Darcy y Elizabeth Bennet, una joven que se ha criado en una familia humilde, y debido a la clase social de esta última, su familia desea que se case con un hombre rico.
Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell, 1936
La historia se lleva a cabo durante la Guerra de Sucesión de Estados Unidos y se trata de una historia de amor junto con las experiencias de la postguerra de Scarlett O´Hara.
Guerra y Paz, León Tolstoi, 1869
Esta novela narra las vidas de los miembros de distintas familias aristocráticas de Rusia entre los años 1805 y 1815, justamente en el tiempo de las guerras napoleónicas.
El lobo estepario, Hermann Hesse, 1927
En esta historia el protagonista Harry Haller es un personaje que solo conoce la sociedad poco humanizada y nada solidaria, por lo que esta situación lo conduce al aislamiento.
Robinson Crusoe, Daniel Defoe, 1719
Es una novela de aventuras que cuenta la historia del joven Robinson Crusoe que, desobedeciendo los deseos de su padre, se embarca en un largo viaje como marinero a bordo de un barco. Sin embargo, una gran tormenta derriba el barco en el que viajaba, y queda náufrago en una isla deshabitada. Solo y sin forma de salir de la isla, es ahí donde se desarrollan una serie de aventuras.
Hamlet, William Shakespeare, 1603
Se trata de una tragedia que está repleta de gran misterio, en la cual cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser que se transforma constantemente.
Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, 1605
Es la historia de Don Quijote de la Mancha, un simple vecino de La Mancha que, como consecuencia de leer muchos libros de caballería, inicia con la idea de hacerse caballero andante junto a su escudero llamado Sancho Panza. El relato cuenta sobre las miles de aventuras que suelen salir mal.
Moby Dick, Herman Melville, 1851
Esta es la historia del Capitán Ahab que busca vengarse de la ballena blanca que le mutiló, situación que finalmente lo lleva a perder la razón. Esto provoca que envuelva a toda la tripulación en su delirio, finalmente muere tratando de cazarla.
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, 1967
Una gran obra principal del escritor colombiano Gabriel García Márquez. La historia se centra en la familia Buendía, durante seis generaciones, desde José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula, hasta la sexta de Aureliano Babilonia. Llevada a cabo en el principio del S. XX, en ella se puede apreciar claramente la guerra entre liberales y conservadores.
El principito, Antoine de Saint-Exupéry, 1943
En este libro el autor lleva al lector a cuestionarse el sentido de la vida y de la naturaleza humana, por medio de la búsqueda del personaje principal, representada por un niño.
Huckleberry Finn, Mark Twain, 1884
Este es un clásico de la literatura norteamericana. Se sitúa en el río Misisipi, donde Huck busca la libertad junto a Jim, un chico de color que desea escapar de la esclavitud.
La Divina Comedia, Dante Alighieri, 1314
En este libro el autor relata acerca de lo que podría ocurrir después de la muerte. Todo esto con una visión imaginaria de lo que podría ser el cielo o el infierno.
“Y el Sol no Salió”, del suscrito.
Es la historia de un reportero que sigue en la noche.