Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2019.- Para estas vacaciones, un divertido verano de letras se vivirá en el Monumento a la Revolución desde este viernes y hasta el 21 de julio, al iniciar la fiesta literaria Gran Remate de Libros, que, ahora en nueva sede, llega con más de 279 expositores, actividades para niños, jóvenes y adultos, talleres, cuenta cuentos, obras de teatros y ejemplares con descuentos de hasta el 80 por ciento.
Con dedicatoria al gran cronista, escritor y periodista, Armando Ramírez, quien falleció el 10 de julio pasado, la 13 edición del Gran Remate de Libros se realizará en el marco de Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, así lo dio a conocer durante la inauguración, Benjamín González Pérez, director General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de CDMX.
González Pérez destacó la evolución e importancia que este evento ha tenido a lo largo de las diferentes ediciones; muestra de ello, dijo, es esta nueva sede, la explanada del Monumento a la Revolución, la cual calificó como un espacio de gran simbolismo donde el libro es el elemento fundamental y social para la promoción de la cultura.
«Es un espacio central simbólico, ocupar la calle por un bien público que es el libro, que nosotros consideramos es un bien social y su promoción, como objeto y elemento fundamental para la promoción de la cultura, es una responsabilidad clave de cualquier gobierno democrático y progresista», sostuvo.
Recordó que el elemento central son los precios de los libros, donde se busca acercar la cultura a todos los bolsillos, pues recordó que se podrán encontrar títulos desde los 10 y hasta los 200 pesos.
Entre el bullicio de la alegría infantil de los pequeños que disfrutaban los primeros talleres de este evento, y la algarabía de jóvenes y adultos que recorrían todas y cada una de las carpas repletas de títulos y géneros literarios diversos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz Arbide, resaltó la importancia de este tipos de ferias, pues aseguró que en ellas se encuentra lo que en internet ni siquiera se busca.
Señaló que, además de ser un importante evento de convivencia familiar y cohesión social, este tipo de ferias es una gran oportunidad para que las casas editoriales que participan puedan dar salida, a muy buenos precios, a diversos títulos que cumplen su ciclo de vida comercial, por lo que el Gran Remate de Libros es un escaparate y oportunidad para todos.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, recordó la dedicatoria de esta feria, «El Remate de Libros vamos a dedicárselo a Armando Ramírez y a la polifacética carrera de este gran cronista del barrio profundo de nuestra ciudad (…). Chin Chin el Teporocho es la obra clásica, porque fue la que verdaderamente nos permitió visibilidad al barrio de Tepito, más allá de su leyenda negra», apuntó.
Señaló que se está viviendo un momento sustantivo y fundamental de los nuevos cambios de la Ciudad de innovación y derechos, donde se busca que la CDMX sea la capital cultural de América, lo que se acredita, dijo, con eventos como este Remate de Libros donde queda testimonio de la riqueza editorial del país.
«La capitalidad cultural de la Ciudad de México debe ser motivo de orgullo de todos y cada uno de los habitantes de la capital (…). ¡Qué maravilla que aquí vamos a encontrar lo que no andamos buscando!», puntualizó.
El Gran Remate de Libros, donde hay títulos de editoriales como Plaza y Valdéz, Porrúa, Fondo de Cultura Económica, Cal y Arena, Océano, Santillana, Penguin Random House, así como independientes, de universidades, entre otros, se lleva a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, del 12 al 21 de julio, en un horario de 10 a 19 horas, con entrada libre.