Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2019.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a 40 personas, entre ellas seis mujeres y dos menores de edad, en 11 hechos diferentes, relacionados con diferentes delitos de alto impacto.
Entre las acciones destaca la detención de 10 integrantes del grupo delictivo Bangladesh que operaba en varias colonias de la alcaldía Coyoacán y otras detenciones relacionadas con posesión de droga, una de ellas efectuada por el Nuevo Grupo de Operaciones Especiales (COE).
Además del arresto de 13 personas por el delito de robo a casa habitación, entre las cuales se encuentra un hombre que cuenta con 12 ingresos al Sistema Penitenciario de la capital.
El domingo 7 de julio fue el segundo arresto que ocurrió cuando los elementos del Cuadrante del sector Clavería fueron requeridos por una alerta del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente, que indicaba que un velador reportó que habían entrado a robar a su lugar de trabajo, localizado en las calles Moreiras e Irapuato, colonia Clavería, alcaldía Azcapotzalco.
Los oficiales al llegar se entrevistaron con el empleado, de 45 años, quien refirió que a la casa entraron entre 10 a 15 personas con lujo de violencia, y con palabras altisonantes lo golpearon, para posteriormente comenzar con el presunto robo de los artículos del domicilio.
El denunciante agregó que pudo escapar y pidió apoyo, ya que los infractores se encontraban todavía en el interior de la vivienda, donde fueron detenidos cinco hombres, de 30, 33, 42, 44 y uno que no dio datos personales; así como dos mujeres de 38 y 41 años, a quienes durante una revisión preventiva se les halló una barreta metálica de color naranja, unas pinzas de metal tipo cizalla de color naranja y un par de llaves metálicas.
El tercer caso sucedió el mismo domingo a las 13:40 horas, cuando los policías adscritos al Cuadrante del sector Tlatelolco fueron notificados por los operadores del C-2 Centro, que en el cruce del Eje 2 Norte y Sabino, colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, dos personas amagaban con una pistola a un transeúnte.
Los oficiales, con el apoyo de monitoristas de las cámaras de videovigilancia, localizaron a los presuntos responsables en la entrada de una unidad habitacional, ubicada en la calle de Sabino, donde fueron arrestados los implicados.
Uniformados del Cuadrante del sector Chapultepec, el lunes 8 de julio realizaron la cuarta acción, cuando a través de la frecuencia operativa de radio se les reportó un robo a casa habitación en la calle Sauces, colonia Bosque de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo y al llegar al lugar, la empleada doméstica mencionó que mientras realizaba sus quehaceres escuchó ruidos en la azotea por lo que decidió pedir apoyo a la policía.
Con autorización de la denunciante los oficiales ingresaron a la vivienda y subieron a la azotea donde se percataron que un domo estaba removido de su lugar; en ese momento escucharon ruidos en el interior del inmueble, por lo que entraron y vieron a dos hombres ajenos a la casa; uno de ellos al notar su presencia saltó por la ventana a una casa aledaña, mientras la otra persona, de 23 años, fue detenido en el sitio con un arma de fuego tipo revólver, calibre. 22 milímetros, de la marca Astra española, con nueve cartuchos útiles.
Al implicado tras una revisión preventiva se le halló una funda de almohada con objetos de valor, siendo 17 relojes de diversas marcas, cinco cadenas de oro, dos anillos y dinero en efectivo; el cómplice de 42 años que intentó huir del lugar fue arrestado cuando corría en la calle Bosque de Arrayanes y se le encontró una mochila que contenía diversos artículos de valor sustraídos del domicilio antes mencionado.
La quinta detención sucedió también el pasado lunes alrededor de las 12:10 horas, cuando los elementos realizaban su recorrido de seguridad en la calle 11 de Agosto, colonia Leyes de Reforma, alcaldía Iztapalapa y se percataron de tres hombres que cargaban tres bolsas de color negro, y quienes al notar la presencia policial intentaron huir.
Los policías iniciaron una persecución hasta interceptarlos en la calle Batalla de Silao, lugar donde se les realizó una inspección preventiva y les encontraron mil 218 bolsas transparentes de presunta marihuana, además de un paquete con cinta canela que contenía vegetal verde y 878 cápsulas de color blanco con rojo, que en el interior contenía polvo blanco con las características propias de la cocaína; todo el enervante distribuido en las tres bolsas.
Por tal motivo, los indiciados de 28, 34 y 36 años fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia de la Republica, donde se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud.
El sexto arresto fue alrededor de las 22:50 horas del pasado lunes, cuando uniformados del Cuadrante del sector Plateros que realizaban su recorrido de vigilancia, por el cruce de las calles 7 y Rio San Borja, colonia Barrio Norte, alcaldía Álvaro Obregón, se percataron que un hombre salió a toda prisa de un vehículo, del cual su conductor les hizo señas para indicar que lo estaban asaltando.
El automovilista de 49 años refirió a los uniformados que mientras conducía un vehículo de servicio de taxi privado fue requerido por dos pasajeros para realizar el servicio de transporte de un hotel en la avenida Observatorio a Lomas de Cápula, y al momento de cruzar por la avenida Las Presas y la calle Golondrinas trataron de asaltarlo.
Los oficiales lograron la detención de un hombre de 20 años, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de AOB-3, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a conductor de vehículo con violencia.
La séptima está relacionada con delitos contra la salud, la cual sucedió el martes 9 de julio, alrededor de las 14:20 horas, durante un recorrido del Nuevo Comando de Operaciones Especiales (COE), una mujer les solicitó apoyo sobre la calle Hortelanos, entre Ebanistería y Hojalatería, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza y señaló a seis hombres que manipulaban varios envoltorios.
Los uniformados se aproximaron a ellos y después de una revisión preventiva se les halló un aproximado de tres kilogramos de vegetal verde y seco, con las características propias de la marihuana, y 79 bolsitas plásticas transparentes, en las que se podía observar piedra amarillenta, con las características de la cocaína.
Los detenidos, en edades de 22, dos de 24, 25, 30 y 45 años, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Narcomenudeo, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), donde se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud.
El mismo martes se realizaron las acciones octava y novena, ambas relacionadas con el delito de robo a casa habitación:
Una de ellas ocurrió cuando policías adscritos al Cuadrante del sector Iztaccíhuatl, fueron alertados por los monitoristas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, quienes reportaron que una persona sustrajo varios artículos de una predio localizado en la avenida Andrés Molina Enríquez -Eje 1 Oriente-, a la altura de la calle Santiago, colonia Reforma Iztaccíhuatl, el cual está bajo custodia de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur).
El C-5 agregó que el posible responsable se encontraba a bordo de un triciclo de color amarillo, sobre la avenida Molina Enríquez, y a la altura de la calle Playa Regatas se logró la detención de un hombre de 34 años, y se aseguraron dos colchones y una mesa de centro de madera que transportaba en el vehículo, el cual también fue decomisado.
El otro caso relacionado con el mencionado ilícito fue alrededor de las 15:20 horas, cuando el personal del C-2 Norte reportó un robo en proceso, en una propiedad localizada en la calle Estado de Durango, entre la avenida Villa de Ayala y Estado de Tabasco, colonia La Providencia, alcaldía Gustavo A. Madero.
Enseguida los uniformados adscritos al Cuadrante del sector Pradera se dirigieron al punto, donde un hombre de 60 años les solicitó el apoyo e indicó que en el interior de su casa estaban tres personas que sacaban dos modulares con valor aproximado de mil 500 pesos cada uno.
A petición de parte, los elementos realizaron el arresto de los posibles responsables de 41, 39 y 37 años, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2, donde se definirá su situación legal.
El decimo caso fue el martes, cuando personal de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial en dos hechos detuvieron a 10 integrantes del grupo delictivo denominado Bangladesh, dedicado al narcomenudeo, venta de armas, extorsión, además del robo a pasajeros en transporte público, a transeúnte, a negocio, teléfonos celulares y vehículos, cuya zona de influencia eran las colonias Adolfo Ruíz Cortines, Santo Domingo, Pedregal de Santo Domingo, Santa Úrsula, en la alcaldía Coyoacán.
Varios miembros de dicha banda se tatúan en el cuerpo la palabra Bangladesh, además de unas alas extendidas con una corona al centro y por debajo de esta un arma tipo AK 47, como una forma de identificación y visten con playeras y gorras con el diseño mencionado.
El primer arresto se realizó en coordinación con personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo (FCIN), de la Procuraduría General de Justicia capitalina, durante una orden de cateo emitida por un juez de control, la cual fue ejecutada en la propiedad localizada en la calle Omecihuatel, de la colonia Adolfo Ruíz Cortines, donde se detuvo a seis personas, de ellas tres hombres de 36, 28 y 22 años, y tres mujeres en edades de 25 y dos de 21; además del aseguramiento de posibles narcóticos.
En la segunda acción, los policías de dicha subsecretaría, durante un patrullaje se percataron que tres hombres y una joven de la mencionada banda se encontraban en el callejón de Tlolzin, de la colonia antes mencionada, quienes intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo.
De inmediato los oficiales les marcaron el alto y les realizaron una revisión preventiva, la cual dio como resultado el hallazgo de 144 bolsas con al parecer marihuana, seis envoltorios de papel color verde con una sustancia sólida y 500 pesos en efectivo, por lo que se realizó el arresto de tres hombres de 28, 24 y 23 años y una mujer de 21, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo (FCIN) donde se inició la carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo.
El jueves 11 de julio, tras el fortalecimiento con la inclusión de 113 patrullas nuevas en la alcaldía Gustavo A. Madero, para hacer un total de 236 unidades en la demarcación, uniformados del Cuadrante del sector Quiroga que realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia fueron informados por los operadores del C-2 Norte sobre un robo en proceso a una unidad de transporte público en la avenida Centenario.
Al acudir de inmediato, en el cruce de dicha avenida y la calle Cuauhtémoc, colonia Martín Carrera, los uniformados se percataron que un camión de la marca Mercedes Benz, color verde, de la ruta 18, se encontraba detenido y los usuarios les refirieron que dos hombres subieron al vehículo y con violencia los amagaron con una navaja, para despojarlos de sus pertenencias, y quienes al oír la sirena de la patrulla bajaron del transporte para darse a la fuga.
En el intento, uno de los implicados cayó de la unidad de trasporte público, momento en que fue detenido por los oficiales, por lo que se le efectuó una revisión preventiva en la que le encontraron en la bolsa derecha del pantalón un teléfono celular y un billete de 100 pesos, objetos que fueron reconocidos por los afectados como su propiedad.