Detienen a implicado en feminicidio en puesto de comida de Iztapalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2019.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 37 años de prisión contra un hombre por los delitos de delincuencia organizada; privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro; y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Gilberto Cupul Dzul fue detenido en 2010 por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, por su entonces probable participación en el secuestro de una persona en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Tras implementar un operativo, los elementos de Marina lo detuvieron, aseguraron diverso material bélico y liberaron a la víctima así como a otra más.
Con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos señalados, imponiéndole también tres mil 100 días multa.
Gilberto Cupul Dzul fue detenido en 2010 junto con otras personas (entre ellas Victoria Rodríguez Morales, sentenciada el mes pasado a 29 años), en el Motel Campestre de Cancún, Quintana Roo.
Durante el operativo se rescató a un empresario (plagiado al exterior de su negocio en Playa del Carmen) y a otra víctima más.
Se aseguraron fusiles de asalto, cargadores, cartuchos, chalecos antibalas, una granada de fragmentación, playeras con la leyenda AFI, bordada en ambos lados, y dinero en efectivo.
Cupul Dzul se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.