Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2019.- Tras la firma de convenio entre la Asociación Menchú Tum, hacia una Cultura de Paz y el Senado de la República, la doctora Rigoberta Menchú conminó a los académicos a definir con dignidad lo que serían las artes de los pueblos indígenas.
En su conferencia magistral sobre las Bellas Artes de los Pueblos Originarios, la Premio Nobel de la Paz 1992 llamó a separar toda visión de artesanía y arte popular; “de esto nos encargaremos porque afortunadamente también contamos con la gran casa de estudios de México, como la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM”, dijo.
En su visita a la Cámara de Senadores donde fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que el pueblo mexicano es cariñoso, amable y con quien se puede hacer un diálogo para avanzar un poco más hacia este reconocimiento.
Menchú Tum destacó que una de las manifestaciones más fuertes del conteo del tiempo se plasma en los sagrados huipiles que viste y “cada uno de ellos tiene un significado y es una letra caminando”.
“Pero también los pueblos indígenas somos un ser natural, somos un ser natural espiritual. Nuestra profunda conexión con la tierra, nos permite despejar las ideas para reconstruir, construir y plasmar lo esencial de los saberes ancestrales”, agregó.
La Nobel de la Paz resaltó que hacer una definición de las bellas artes de los pueblos indígenas permite una dosis de humildad, “porque si queremos solamente copiar las definiciones, quizá vamos a avanzar un poco más, pero quizá no vamos a crear realmente una alternativa que va un poco más profundo y que puede ser un ejemplo o una necesidad de ilustración para otras naciones del planeta”.
Solamente en Mesoamérica destacó que se calculan 30 millones de pueblos indígenas y en México hay más de 18 millones, donde una buena parte está concentrado en el concepto mesoamericano y se visualiza y se palpa todo lo que tienen los pueblos como saberes ancestrales.
“Para la ciencia, para la vida y la ciencia de educación y de escritura que tienen hoy nuestros pueblos, es visible, y por eso es un derecho extraordinariamente para la dignificación de nuestros propios pueblos”, expresó.