Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2019.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, informó que hasta el momento no se tienen datos de detenciones de mexicanos en Estados Unidos, ni redadas que se haya presentado este fin de semana, como lo había anunciado el gobierno de aquel país, sin embargo, dejo en claro que esto no significa que en próximos días no se puedan presentar.
En conferencia de prensa desde la cancillería, Ebrard Casaubon se enlazó con los consulados de Los Ángeles, Houston, Atlanta, Chicago y Nueva York, quienes aseguraron que en este fin de semana no tuvieron ninguna notificación de detenciones, ni redadas.
Asimismo, aseguraron que están en constante comunicación con las autoridades locales de cada estado, así como diversas organizaciones pro migrantes, para dar la atención que requieran los connacionales que así lo requieran.
“Del reporte que tengo hasta el día de hoy a esta hora, no tenemos un incremento del número de mexicanas o mexicanos detenidos en Estados Unidos, ni tampoco un incremento en el numero de deportados o repatriados, pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir en los próximos días, pero lo que es la situación hasta el día de hoy a esta hora”, manifestó el canciller.
En el caso de Los Ángeles señalaron que ya recibieron la visita del consultor jurídico con quien elaborarán una agenda muy exhaustiva para visitar diversas dependencias y organizaciones defensoras de los migrantes, así como reuniones con el jefe de la policía de aquel estado norteamericano.
En Houston, señalaron que se han reunido con el alguacil del condado de Harris, uno de los más grandes de Estados Unidos y que tiene mayor población mexicana, quien informó que no se han presentado operativos o detenciones fuera de lo común, pero siguen alerta de lo que pueda suceder.
Indicaron que seguirán las reuniones con los abogados contratados por la cancillería, así como las visitas a diversos centros de detenciones y demás ciudadanos como Dallas y San Antonio.
Para Atlanta, coincidieron en que no hay ningún caso comprobado sobre alguna detención; mientras que este miércoles sostendrán una reunión para revisar cómo se está llevando a cabo las operaciones de repatriación y revisar el estado que guardan los centros de detención, así como la atención a migrantes detenidos y menores de edad, que se les respeten sus derechos.
En Chicago coincidieron en el mismo tenor, y advirtieron que no bajarán la guardia, “sigue activado el grupo local que tenemos activado con distintos aliados para detectar y atender este tipo de situaciones”, sostuvo la cónsul.
Asimismo, detalló que en el último corte realizado esta mañana sobre el número de mexicanos retenidos en centros de detenciones en aquella ciudad, encontraron 130 adultos y 11 menores, sin embargo, dejó en claro que corresponde a una cifra normal, “no hemos detectado que haya un aumento de personas detenidas derivado de estos operativos”.
Para Nueva York, se informó que solo se tiene información de tres inspecciones domiciliarias realizadas el pasado sábado, una en Harlem y dos en Brooklyn, donde no hubo detenidos ni irrupción en domicilios el resto del fin de semana.
Al igual que en las demás ciudades, señalaron que se sigue en constante comunicación con los alguaciles, alcaldes. Y demás autoridades, de las principales regiones donde hay una importante presencia de mexicanos.
Ebrard Casaubón señaló que está en comunicación con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sin embargo, aseguró que será necesario que el siguiente fin de semana tengan una conversación directa, para lo cual, incluso, existe la posibilidad de que el canciller viaje al vecino país del norte.
Finalmente, el canciller reiteró que sigue coordinando los trabajos de los 50 consulados con todo el equipo de abogados que ofrece la cancillería, la embajadora de México en Washington.
“Todo el equipo está instalado, incluyendo los consulados móviles, para ser eficaces y proteger sus derechos como la ley lo manda; ahí vamos a estar, están allá el consultor jurídico, la dirección de protección consular y la dirección de protección de mexicanos en el exterior, estamos listos para defender a las y los mexicanos en Estados Unidos”, aseveró.