Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2019.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que en materia de ingresos el país ha logrado disminuir la dependencia de los recursos petroleros, sin embargo, también señaló que a Petróleos Mexicanos (Pemex) no se le retribuyó en la misma medida, lo que ocasionó una caída drástica en la producción y exploración petrolera, por lo que, enfatizó, ahora toca apoyar a la paraestatal.
Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados en el marco del proceso de ratificación de su nombramiento, el funcionario federal explicó que, la producción de Pemex ha caído de poco más de 3.4 millones de barriles por día en 2003 al 2005, a menos de 1.7 millones de barriles, más de la mitad en 14 años.
Herrera Gutiérrez aseveró que, Pemex no sólo es una de las principales fuentes de empleo en el país, sino uno de los activos económicos y financieros más importantes, por lo que reiteró que ahora toca apoyar a la paraestatal y así asegurar la recuperación en sus niveles de producción.
Posteriormente, entrevistado al término de la reunión, sostuvo que el Plan de Negocios para Pemex, presentado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el primer paso en el diálogo con las calificadoras, por lo que tendrán una conversación permanente con éstas.
Sin embargo, aclaró que lo realmente preocupante es la caída en la producción petrolera, por lo que, aseveró, sí hay que preocuparse por la calificación a Pemex, pero más aún por aumentar la producción petrolera.
«Estamos llevando en la dirección correcta a Pemex y quisiera reiterar dos cosas: entre el 2004 y ahora cayó en mitad la producción de Pemex, pero la caída se venía acelerando. En enero del año 2018 la producción era prácticamente de 1.9 millones de barriles por día; un año después era 1.6 y tantos, entonces, lo que ya encontramos es que se está estabilizando y ahora hay que traerlo hacia acá», refirió.
Sobre el nuevo tratamiento fiscal que se le dará a Pemex, Herrera Gutiérrez sostuvo que lo que se tiene que hacer es recaudar más y hacerlo con eficiencia fiscal, «la recaudación tiene dos componentes, el marco de política tributaria que te dice qué puedes cobrar, y la administración tributaria que te dice qué tan eficiente cobrar, y ahí es donde nos tenemos que concentrar (…) Parte del rescate en la parte tributaria tiene que irse dando de manera paulatina», explicó.