Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2019.- Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senadores y diputados solicitarán medidas y acciones por los daños ocasionados por el derrame de casi tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, considerado el Acuario del Mundo y reconocido como Patrimonio Mundial en Peligro por la Unesco.
Posterior al derrame, se presentaron diversas denuncias ciudadanas que permitieron dar cuentas la muerte de fauna marina como tortugas, mamíferos y peces, pese a que la empresa Grupo México que ocasionó el daño aseguró que trabajó de inmediato para neutralizar la afectación.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades de forma urgente deberán realizar estudios que descarten riesgos a la salud humana.
Las instituciones mencionadas también deberán atender los riesgos a los ecosistemas de la zona afectada del Golfo de California, situada en la parte de Guaymas, Sonora, así como estudios tendientes a determinar la causa, el debido deslinde de responsabilidades, la aplicación de sanciones y el resarcimiento del daño por parte de la empresa Grupo México.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instó a intervenir e investigar los alcances y responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora.
Además, la Semarnat, Cofepris, Profepa local y la Administración Portuaria Integral de Guaymas tendrán que informar al Congreso de los resultados de la investigación y las acciones realizadas para sancionar a los responsables, así como las acciones conducentes para el rescate de esas zonas afectadas.
Los legisladores exhortaron al titular de la Semarnat a continuar dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población afectada a causa de los daños provocados por Grupo México por el derrame tóxico, del 6 de agosto del 2014, en los Ríos Sonora y Bacanuchi, en la misma entidad federativa, y remitir un informe detallado sobre los recursos erogados a través del Fideicomiso que lleva el nombre del río afectado.
El documento también solicita la intervención de la Fiscalía General de la República para realizar las investigaciones correspondientes que permitan deslindar la responsabilidad penal por la posible comisión de hechos ilícitos con motivo del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, por la Empresa Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo México, ocurrido el pasado 9 de julio.