Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2019. — México consiguió una medalla de plata, tres de bronce y dos menciones honoríficas en la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés) que se celebra en la Universidad de Bath, Reino Unido. La premiación se realizará el próximo domingo 21 de julio.
De acuerdo a un comunicado de la UNAM, el equipo, cuyos boletos de avión fueron financiados por el cineasta Guillermo del Toro, está conformado por seis estudiantes de bachillerato quienes llevan preparándose varios años en el programa educativo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.
Ellos son: Bruno Gutiérrez Chávez, originario de Colima, quien se llevó la presea plateada; Ana Paula Jiménez Díaz y Tomás Cantú Rodríguez, ambos de la Ciudad de México y para quienes es su primera participación en la IMO, y Eric Hernández Palacios, de Nuevo León, los tres ganaron medalla de bronce; así como Pablo Valeriano Quiroz de Nuevo León y Diego Hinojosa Téllez de Jalisco, reconocidos con mención honorífica.
Con 111 puntos obtenidos en el examen, el equipo mexicano se ubicó en el tercer lugar iberoamercano (precedido por Perú y Brasil), y en el sitio 41 de 114 países participantes en la que es considerada la competencia de matemáticas más importante del mundo.
Bruno, de 18 años, participa en el programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas desde 2014. En 2016 obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe; medalla de bronce individual y medalla de plata por equipos en la International Mathematics Competition (realizada en Tailandia), entre otros reconocimientos internacionales. También le apasiona la física, en 2018 ganó medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física. Por su labor como entrenador de niños y jóvenes en el área de matemáticas fue galardonado en 2016 y 2018 con los premios estatal y nacional de la juventud, respectivamente.
Ana Paula, de 17 años, obtuvo en abril medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés, realizada en Ucrania). El año pasado en Zurich, Suiza, también en la EGMO, ganó medalla de plata. Es cinta negra de karate.
Tomás, de 17 años, ganó en 2018 medalla de oro en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe (OMCC cuya sede fue Cuba), y medalla de bronce en la International Mathematics Competition (IMC) que se realizó en Bulgaria. Además toca maravillosamente el violín.
Eric, de 17 años, comenzó su carrera olímpica en la OMM en 2013. En 2016 comenzaron sus participaciones en competencias internacionales. Ganó medalla de oro en la OMCC de 2017, y plata en la IMC que se realizó en India. En sus ratos libres hace música electrónica.
Pablo, de 17 años, inició en la OMM en 2015. Al año siguiente ganó medalla de oro en Bulgaria en la competencia Matemáticas sin fronteras. En 2017 obtuvo bronce en la IMC que se realizó en India y oro, con examen perfecto en la OMCC. El año pasado en su primera participación en la IMO obtuvo bronce. Le gusta el futbol y toca la guitarra.
Diego, de 18 años, inició en olimpiadas de matemáticas cuando iba en quinto de primaria, ha participado en competencias internacionales de esa disciplina en Argentina (medalla de plata), China (mención honorífica), Tailandia (bronce), Jamaica (oro), Portugal y España (plata, en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas). En agosto ingresa a la universidad donde estudiará economía y matemáticas aplicadas.
Sobre la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, creado en 1987. Uno de sus principales objetivos es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa entre los estudiantes preuniversitarios, para desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes participantes, con un enfoque alejado del tradicional, más allá de la memorización y mecanización en la enseñanza de las matemáticas.