Descomplicado
Del dicho al hecho
El director general de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, se niega a la transparencia y a la rendición de cuentas, ya que han pasado dos meses desde que un grupo de socios solicitó auditorías externas a la información contable y financiera y de “Billy” ni sus luces.
Las alertas se encendieron luego de que se diera a conocer un presunto desvío de 191 millones de pesos de la Cooperativa a través de empresas con varios giros, incluso compañías fantasmas. El directivo sólo desacreditó las investigaciones periodísticas y ofreció transparencia, pero del dicho al hecho ha habido mucho trecho.
Los socios aún esperan una respuesta contundente y ponerle lupa a los Estados Financieros Auditados del 2008 al 2018; la nómina actual de la cementera y el equipo de fútbol; así como conciliación de todas las cuentas por pagar, cobrar y transacciones inter-compañías.
Mientras tanto, el hostigamiento y los delitos fabricados hacia socios que han alzado la voz como Víctor Velázquez, exdirector Comercial de La Cooperativa, y José Antonio Marín, expresidente del Consejo de Vigilancia, no cesan y las víctimas señalan sin temor a Álvarez Cuevas, pues los ataques han llegado a tanto que hasta los familiares se han visto amenazados.
Los socios no se han quedado con las manos cruzadas y hasta han exigido imparcialidad al Poder Judicial, por lo que no le vendría mal al Consejo de la Judicatura Federal, en manos de Arturo Zaldívar, revisar la actuación de jueces y magistrados que concentran los expedientes de Cruz Azul con resoluciones en favor de la directiva y sin tomar en cuenta a los afectados. Este Poder debería de tener en cuenta la máxima de Andrés Manuel López Obrador: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.
El directivo, por su parte, acusa actos para desestabilizar su gestión, la cual, de acuerdo con cooperativistas se mantiene de forma ilegal. El caso se ha tornado complejo y no se descarta que autoridades federales le pongan lupa.
*** Innovaciones en salud
Fusionar tecnología con atención médica de calidad nunca había sido más importante para nuestro país, sobre todo en el entendido de que más del 70% de la población tiene sobrepreso y el control de enfermedades relacionadas con esta condición, como la diabetes, cuesta anualmente más de 3, 800 millones de dólares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud.
En este contexto, el senador Américo Villareal acudió la semana pasada a los foros realizados por la Universidad Complutense de Madrid y el Escorial sobre “Tecnología, Sanidad y Salud”, en donde explicó los análisis de estrategia realizados desde la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores, que preside Miguel Ángel Navarro Quintero.
La invitación se realizó luego de que el empresario mexicano Javier Ramírez Lares se asoció con el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, para la instalación en la Ciudad de México del Centro de Innovación en Salud Thinnkup, con el cual es posible interconectar a cada centro hospitalario de México, al tiempo de sumar los avances de la tecnología al sector salud.
*** Reconocen a Crédito Real
TOME NOTA *** Bien por la firma mexicana Crédito Real, especializada en el otorgamiento de créditos a personas sin acceso a la banca tradicional, pues se llevó los primeros lugares en diferentes rubros del estudio que elabora anualmente el “Institutional Investor” para Latinoamérica. Así, dentro del sector financiero no bancario, el premio llegó en la categoría de Mejor Director de Finanzas (CFO), con Carlos Ocho, así como en el área de Relación con Inversionistas, donde la firma se alzó con el primer lugar en cuanto a Mejor Día de Analistas, (Best Analyst Day); y el tercer puesto en cuanto a su página web. Los criterios del estudio son juzgados por 469 ejecutivos de casas de bolsa, así como por 248 analistas que evaluaron a 12 diferentes sectores.