Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2019.- Los diputados federales del PRI, PAN y PRD hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que, a través de su autoridad, se acelere el proceso de publicación de los lineamientos y formatos para que padres y madres trabajadoras con hijos diagnosticados con cáncer, obtengan licencias laborales para cuidarlos durante el tratamiento.
En conferencia de prensa conjunta en San Lázaro, los legisladores respaldaron a la Fundación Cáncer Warriors de México que estaba presente y exigieron que se haga efectivo este derecho, consagrado ya en las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Federal de Trabajo, y publicado desde el pasado 4 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La diputada del PRI Mariana Rodríguez Mier y Terán informó que ya se presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a las dependencias correspondientes a publicar a la brevedad los lineamientos y formatos necesarios para que estos derechos puedan ser aplicables.
Señaló que las familias con un menor con cáncer atraviesan una situación muy dolorosa por lo que, reiteró, que es necesario que cuenten con el tiempo suficiente para atender el cáncer de sus hijos, ya que, dijo, esto puede ser fundamental para que su salud mejore o empeore.
La coordinadora del PRD en San Lázaro Verónica Juárez Piña, recordó que la discusión y aprobación de esta iniciativa duró más de un año, ya que hubo muchas barreras que sortear antes de coincidir, por lo que refirió que ahora es primordial que se cuente con todos los mecanismos para garantizar este derecho a los padres y a los niños.
El panista Evaristo Pérez aseveró que no se puede permitir que este derecho se convierta en letra muerta o se traduzca en un proceso de trámites burocráticos, pues, dijo, se trata de un tema humanitario, donde los niños estén acompañados y los padres no pierdan su trabajo por estar con ellos, “no puede haber cuarta transformación, si no se prioriza la salud de los mexicanos”.
Durante su intervención, Kenji López Cuevas, director de la Fundación Cáncer Warriors de México, que fue la organización que promovió la iniciativa para expedir estas licencias laborales, resaltó que esta acción sienta un precedente en la lucha contra esta enfermedad en México.
Sin embargo, externó su preocupación por que, a más de un mes de publicado este derecho, no se hayan emitido los lineamientos correspondientes para que padres de familia sepan cómo obtener esta licencia y los hospitales tengan conocimiento de cómo expedir estos documentos.
Dio cifras alarmantes y lamentables, pues refirió que al año se diagnostican cinco mil niños con cáncer y la cifra de prevalencia asciende a 23 mil casos en el país, lo que quiere decir que se prescriben con cáncer entre 13 y 15 niños diario, mientras que ocho fallecen por esta situación, por lo que destacó la importancia del acompañamiento de los padres de familia.