Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2019.- Este lunes fue aprobada entre polémica la llamada Ley Garrote, por el Congreso de Tabasco. 24 votos a favor y uno en contra, fueron suficientes para avalar la modificación a los artículos 299; 306; 307 y 308, adicionando el artículo 196 Bis; y del artículo 308 Bis, del Código Penal de Tabasco. Mientras que la bancada priísta abandonó el recinto antes de la votación.
La iniciativa enviada por el Gobernador Adán Augusto López Hernández, contempla penas entre los 10 y 20 años de prisión para quienes comentan «delitos contra la libertad de tránsito; de oposición a que se ejecuten trabajos y obras públicas, e interrupción o dificultad del servicio público de comunicación”.
Según los promotores de la llamada Ley Garrote, la modificación al Código Penal de la entidad no es para reprimir, sino para la frenar la extorsión a la que las constructoras frecuentemente tienen que hacer frente, con la finalidad de que las protestas no sean usadas con fines de lucro por parte d de los organizadores.
Legisladores de la oposición consideran que la ley vulnera el derecho a libre manifestación, ya que puede ser utilizada para criminalizar a la población que decida manifestarse legítimamente. La aprobación de esta ley, coincide con el anuncio del el inicio de trabajos de construcción para la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco.