Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2019.- La senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, busca modificar el nombre de la Comisión de Equidad, Niñez y Juventud, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, o Parlatino, por el de Comisión de Igualdad, Niñez y juventud.
En su participación en la Reunión Extraordinaria de dicho órgano, correspondiente a la 35 Asamblea Ordinaria, celebrada en la ciudad de Panamá, Panamá, el 12 y 13 de junio pasado, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República presentó una propuesta de reforma considerando que el concepto de equidad es un principio ético-normativo asociado a la idea de justicia.
Por otro lado, la igualdad es un derecho protegido por distintos instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y va de la mano con el principio de la no discriminación, particularmente a las mujeres.
“El punto principal para impulsar el uso de la categoría de igualdad en lugar de la de equidad en las políticas públicas y en los cuerpos normativos es que la igualdad es un derecho humano y por lo tanto una obligación legal a la que no se pueden sustraer los Estados”, señala el documento Anexo presentado ante el Parlatino.
Basado en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y otros instrumentos legales internacionales de derechos humanos, la morenista considera que el derecho humano a la igualdad siempre va con el de no discriminación.
Las expertas del Comité de la CEDAW, al analizar los informes de los Estados Parte, han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de que se utilice el principio de igualdad, y no el de equidad, en el desarrollo de políticas públicas y de cuerpos normativos, señala la senadora de Morena.
Y reitera que en los términos equidad e igualdad expresan ideas diferentes y que su uso simultáneo puede dar lugar a que se confundan los conceptos, por lo que recomienda al Estado Parte que emplear sistemáticamente el término propuesto en sus planes y programas.
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú.