También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2019.- El coordinador del Grupo mayoritario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que cualquier ley draconiana, de manera personal, no está de acuerdo, por lo que se está revisando.
Esto, al ser cuestionado sobre la llamada Ley Garrote aprobada este lunes por el Congreso del estado de Tabasco, una reforma al código penal de la entidad donde establece una pena de hasta 20 años de cárcel para quienes extorsionen y bloqueen empresas públicas y privadas.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno de la Cámara Alta, dijo que durante su vida como legislador los problemas sociales no se resuelven con el aumento de penas ni con coercitividad a priori. “No, no conozco bien la norma aplicada, voy a esperar para fijar una posición”, señaló.
Dicha Ley Garrote ha generado polémica al considerarse que castiga las manifestaciones que se realicen en la entidad de donde es oriundo el hoy Presidente de México, cayendo en una contradicción pues en la década de los noventa el mandatario realizó marchas y bloqueos en su natal Tabasco para protestar en contra de supuestos fraudes electorales, entre otras injusticias sociales.
El líder de los senadores de Morena conminó a tener cuidado para no cometer errores y seguir pensando en que la mejor fórmula frente a los problemas sociales es el diálogo. “No hay que cansarnos, hay que dialogar, dialogar, dialogar”, reiteró.
Refirió que hasta el momento el Presidente ha demostrado que el diálogo es la mejor solución. “No ha usado nunca la fuerza, se conduce sin vigilancia, sin seguridad, sin guaruras. Nosotros también, entonces, vamos a esperar”, dijo.
Aunque ya sé aprobó en el Congreso de Tabasco, Monreal Ávila indicó que hay mecanismos y recursos de impugnación contra las leyes que se consideren inconstitucionales, pues “la cuarta transformación nunca buscará ni la coercitividad ni reprimir manifestaciones sociales, al contrario, debemos respetarlas porque provenimos de ahí”.