Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar a comparecer a los titulares de las secretarías de Bienestar, Hacienda y Crédito Público, y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa a aceptar la recomendación sobre las estancias infantiles.
A través de un oficio remitido por el organismo defensor pide asimismo la presentación de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que detalle el rechazo de la recomendación 29/2019 sobre el caso de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias de dicho programa para apoyar a madres y padres trabajadores.
Por acuerdo de la Mesa Directiva, se dio turno directo a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de Permanente.
Previo a iniciar la sesión de la Comisión Permanente, representantes de estancias infantiles en el Estado de México acudieron al Senado de la República para alzar la voz por un colectivo de 100 de estas guarderías por las suspensiones definitivas que se han otorgado de amparos, así como de los apoyos que el gobierno federal ha comprometido y no ha cumplido.
En conferencia de prensa, arropados en causa en común por senadores y diputados del PAN, Arturo Gómez, encargado de la estancia Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio mexiquense en Atizapán de Zaragoza, denunció que el programa para apoyo para madres trabajadoras no está funcionando como quisieron hacer notas.
“Este programa se está extinguiendo por la falta de altas, tenemos nueve meses sin una sola alza y las estancias que quedan, el 40 por ciento del total que habían, tenemos un acumulado de niños de alrededor del 10 por ciento”, manifestó.
Con documentos en mano, evidenció que las madres han acudido a los diferentes municipios del Estado de México para dar de alta a sus hijos sin que tengan respuesta positiva.
El panista José Elías Lixa Abimerhi, integrante de la Mesa Directiva, confió que la Primera Comisión que encabeza su correligionario Raúl Paz Alonzo aborde el próximo martes y desahogue este asunto de manera oportuna.